Turismo: Yungas de Jujuy, espacio de contrastes y leyendas

0

La Provincia está conformada por 4 regiones. Los Valles Templados, La Quebrada de Humahuaca, La Puna Jujeña o desierto de Altura y la Nuboselva o Selva de Yungas.

Jujuy al día® – La Ruta Nacional Nº 34 nos conduce a las Yungas jujeñas. Dueñas de una amplia gama de microclimas y de variados y diferentes pisos de vegetación, conforman un ambiente único en el bioclima de Jujuy. Su principal referente, el Parque Nacional Calilegua, con sus 76.306 has. de nuboselva, es uno de los ambientes protegidos de mayor biodiversidad del norte argentino, conjuntamente con la Reserva Provincial Las Lancitas.

Algunas especies animales preservadas y en serio peligro de extinción, como el yaguareté, el huemul y el lobito de río, se mezclan entre la frondosa majestuosidad de su vegetación con una gran variedad de especies arbóreas (cedro, tipa, cebil, palo amarillo, etc.) que invita al misterio y al asombro. Después de atravesar el Parque Nacional Calilegua por la Ruta Provincial N° 83, se arriba a los pueblos de San Francisco, Pampichuela, Valle Grande, Valle Colorado y Santa Ana, que tienen un gran potencial turístico y que son dignos de ser visitados.

Al este de esta región, los pueblos de Caimancito y Aguas Calientes, protegidos por el eterno verde, dejan fluir desde sus entrañas terapéuticas aguas termales, que son parte de las muchísimas riquezas naturales que aquí existen y complementan la inmensa variedad de fauna y flora. Lugares como el Abra de los Morteros, El Fuerte y Villamonte son ideales para realizar turismo alternativo, trekking y cabalgatas por senderos que nos internarán en la selva virgen y atrayente donde, en compañía de gente experimentada, se pueden apreciar una innumerable variedad de aves y sentir la sensación inolvidable de la aventura. Las Yungas son un refugio de máxima pureza que ofrece, por sobre todo, el éxtasis de lo auténticamente virgen y natural.

Parque Nacional Calilegua

Uno de los ambientes de mayor biodiversidad de la Argentina, es un paraíso para los observadores de aves, con más de 300 especies registradas hasta el momento.

Cercano al pueblo de Calilegua, se encuentra el ingreso al Parque que cuenta con 76.307 hectáreas y constituye el área protegida de Yungas más grande del país. Lobitos de rio, ocelotes, osos meleros, yaguaretés, tarucas y gran variedad de aves, entre otras especies, tienen refugio en este territorio. En Jujuy habitan alrededor de 600 especies de aves, es decir, más de la mitad de las especies que existen en la Argentina. Todas las épocas son buenas para su avistaje y fotografía. Se pueden desarrollar diversas actividades de bajo impacto que permiten un singular contacto y disfrute de la exuberante naturaleza del lugar. Cuenta con 9 atractivos miradores, senderos y una bici senda. Se destaca el sendero Intercultural Guaraní que puede ser visitado con un guía originario que narrando en guaraní y español cuenta historias del pueblo Ava Guaraní. En Calilegua encontrará la Intendencia de este Parque Nacional, donde también brindan asesoramiento.

Sabores

«Acá no hay conservantes ni enlatados, la comida va de la tierra al plato”, los diferentes platos gastronómicos recuerdan las raíces de culturas ancestrales. Mientras que la cocina gourmet se enriquece al incorporar ingredientes naturales. Se puede disfrutar de los alimentos, de su proceso de elaboración y cómo por medio de un plato llegan a la mesa. No es solo un producto sino que representa toda una historia. Un factor determinante en la agricultura jujeña es el clima y las diferentes alturas sobre el nivel del mar, lo que propicia diversidad en el desarrollo gastronómico. La exuberancia de las frutas tropicales: maracuyá, papaya, palta, plátano, acerola, pitaya, ananá, y el placer en platos inolvidables: humitas y tamales, tartas, yagua, ensaladas variadas con frutas y verduras, chicharrón de pollo y de chancho, api, anchi, arroz con leche, o mazamorra, comparten una gran paleta de sabores.

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.