«Es gravísimo que representantes de Jujuy fogoneen avanzar sobre el recurso de la provincia»

1

Rizzotti acerca del proyecto para injerencia nacional sobre el litio

Jujuy al día® – El diputado nacional Jorge «Colo» Rizzotti (UCR) celebró la tranquilidad compartida por los actores de la Mesa del Litio ante expresiones del Gobierno de la Nación que reiteran el respeto por el dominio de las provincias sobre los recursos naturales de sus territorios. A la vez, reiteró su señalamiento a «lo delicado del proyecto que firmó Moisés sobre el recurso de dominio provincial y por el que Jujuy y las otras provincias que lo poseen han hecho camino de desarrollo y futuro».

El proyecto al que refirió es el ingresado por la diputada y el diputado nacional Carolina Moisés y Santiago Godoy, sobre el que  Rizzotti ya había realizado señalamientos a comienzos del presente año, luego de que a fines de 2020 la iniciativa haya ingresado a Diputados.

«Es muy, muy lamentable que la diputada Moisés elija responder a los intereses de la centralidad de su sector político a costa de los intereses de la provincia que la llevó al Congreso nacional», sostuvo Rizzotti, quien además indicó que «es de una hipocresía explícita de la diputada hacer campaña en la provincia y en Buenos Aires facilitar hasta con entusiasmo proyectos que desandan un camino de mucho trabajo en Jujuy, que ya evidencia condiciones de desarrollo sostenible de pueblos enteros, como sucede en Olaroz Chico, por ejemplo».

«¿Qué ideas y propuestas puede ofrecer el sector político de Moisés a Jujuy si su referente hace explícito que no le interesa su provincia?, ¿qué política imaginan sus candidatos y candidatas para los pueblos que ya son parte del proceso de desarrollo económico?, ¿y para toda la provincia, respecto a los caminos por el valor agregado, baterías y electro-movilidad, entre otras, como acciones por el clima y la sostenibilidad, conscientes de los derechos de las generaciones futuras?», inquirió el diputado nacional.

«Gracias a políticas desde el Estado provincial como a compromisos que sostiene el sector privado, las provincias litieras y Jujuy en particular tiene hoy posición en el mercado de inversores mundiales mediante haber sabido configurar minería en clave de sostenibilidad, con participación de las comunidades del territorio», valoró Rizzotti, y solicitó a la y los legisladores jujeños en el Congreso que hoy son oficialismo a nivel nacional «reconsiderar lo gravísimo de que fogoneen avanzar sobre el dominio de la provincia reconocido en la Constitución; es un golpe a las condiciones que le posibilitan a miles de familias argentinas de Jujuy y del Noroeste argentino un presente y futuro con mejores condiciones».

One thought on “«Es gravísimo que representantes de Jujuy fogoneen avanzar sobre el recurso de la provincia»

  1. En un programa televisivo semanal, un periodista (ex gobernador de la Provincia), enfrentó con preguntas de importancia al actual Jefe del Ejecutivo Provincial quien puso de manifestó la intención de poner en prueba piloto un nuevo sistema de generación de energía limpia, aun cuando de menor voltaje, permite ola conversión cierta de transformar a nuestro territorio en «Zona Verde», sin emisiones que puedan afectar la atmósfera.
    Es decir que Jujuy se encaminaría a ser la sede energética limpia por excelencia, a través del Parque Solar Fotovoltaico de Cauchari, la producción de litio de los salares y su utilización en la nuevas baterías en las cuales se interesa la industria automotriz, y este nuevo proyecto a ser tenido en cuenta sobre todo en las explotaciones mineras y de generación de energía continua durante las 24 horas diarias. Grandes proyectos, 1 realizado, otro en vías de realización y el tercero en estudio de factibilidad ubicaria ciertamente a Jujuy a la cabeza de provincia de aprovechamiento de recursos renovables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reglas claras y estables para más inversiones mineras

Sáb Jun 19 , 2021
Mesa panel minera y opiniones del sector acerca de proyectos Jujuy al día® – Organizado por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y la Cámara de Comercio Argentino Canadiense, se llevó a cabo un fructífero diálogo sobre la actualidad del sector y sus perspectivas. En esta oportunidad también se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes