Recordaron en Humahuaca al general post mortem Manuel Eduardo Arias a 199 años de su fallecimiento

Jujuy al día® – El general Manuel Eduardo Arias, ascendido a ese grado militar post mortem por el Gobierno Nacional, y considerado héroe en la lucha por la independencia, fue recordado hoy en su pueblo natal jujeño de Humahuaca por agrupaciones gauchas y autoridades locales, al cumplirse el 199° aniversario de su fallecimiento.

El acto de homenaje se realizó este mediodía en la plazoleta de la localidad quebradeña donde se emplaza el busto del destacado militar humahuaqueño, a la vera del Río Grande, con la presencia de autoridades municipales, escolares e integrantes de agrupaciones gauchas, quienes, montados a caballo, siguieron los reconocimientos.

“Es un honor conmemorar a un hijo de esta tierra que hizo tanto por la libertad de nuestra patria, el general Manuel Eduardo Arias, es un acto de justicia histórica recordar a una figura silenciada en la historiografía nacional”, señaló al tomar la palabra Víctor Arias, integrante del Instituto de Estudios Históricos sobre el militar quebradeño.

En ese marco, consideró que es el momento de valorar «la lucha de los héroes humahuaqueños para detener el avance del invasor español que venía jactancioso de sofocar la Revolución de Mayo» de 1809 en el Alto Perú, sostuvo.

«Manuel Eduardo Arias, fue mucho más que un simple combatiente militar, tuvo discrepancias con Martín Miguel de Güemes, y aun así lograron trabajar de manera conjunta», indicó, al consignar la Batalla de Humahuaca y La Batalla de Salta.

Más adelante, el historiador llamó a la comunidad a «asumir el compromiso de defender la historia de Jujuy y en particular la vida de Arias, incentivando a seguir haciendo patria».

En esta jornada también se conmemora el «Día del Gaucho Jujeño Guerrero de la Independencia», en consonancia al paso a la inmortalidad del general Arias.

El nombrado militar, bajo el mando de Martín Miguel de Güemes -y reconocido en su labor por Manuel Belgrano-, comandó a sus tropas en el extremo norte del país para lograr la soberanía política de la futura Argentina.

Nacido en Humahuaca en 1785, Manuel Eduardo Arias fue el hijo de un oficial colonial (hijo a su vez del reconocido gobernador Arias Renguel) y de una mujer indígena jujeña.

Durante la jornada de homenaje se depositaron ofrendas florales al pie del monolito del héroe norteño, al tiempo que los gauchos locales realizaron un pasaje a caballo alrededor de la histórica plazoleta.

Arias formó parte de los ejércitos de Belgrano y posteriormente siguió la lucha independentista como coronel mayor en la zona de Humahuaca-Orán, donde lideró combates muy complejos y estratégicos como la Batalla de Humahuaca, en el marco de la quinta invasión realista.

En dicha contienda, el 1 de marzo de 1817, Arias se coronó como el héroe máximo que, con gran coraje y decisión, derrotó a la retaguardia de De la Serna además de batallar en unos 40 combates librados en la región local quebradeña y en la actual zona de San Salvador de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Escuela Agrotécnica comprometida con la preservación de la fauna local

Jue Jun 17 , 2021
La Escuela Provincial Agrotécnica N° 12 de la localidad de El Fuerte, Departamento Santa Bárbara, lleva adelante un proyecto institucional, denominado «Recuperación de Alta Genética Ovina Local», el cual busca preservar la genética ovina autóctona y generar un medio de autoabastecimiento para familias. Jujuy al día® – Sobre el proyecto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes