Habrá controles sanitarios en los lugares de votación en los comicios del 27 de junio en Jujuy

Jujuy al día® – El Tribunal Electoral de Jujuy informó ayer los preparativos de cara a las elecciones provinciales del 27 de junio, las cuales debido a la pandemia de coronavirus se desarrollarán con controles sanitarios para evitar contagios y detectar sintomáticos, quienes no podrán sufragar en caso de dar positivo a un test.

La presentación de todo el material electoral, entre ellas las urnas, las boletas y los sobres para los votantes, se realizó en instalaciones de la Federación Jujeña de Básquetbol, y fue fiscalizado por los apoderados legales de los diferentes partidos políticos que participarán de la contienda.

«Se decidió por un lugar bien ventilado por todo el proceso que nos toca vivir en el marco de la pandemia», dijo hoy ante la prensa local el secretario del Tribunal Electoral Provincial, Horacio Pasini Bonfanti, quien acotó que «se está terminando el trabajo de las urnas para ser distribuidas con toda la documentación, actas de apertura y de cierre».

El próximo miércoles comenzará el traslado de las urnas a los distintos puntos y establecimientos educativos de Jujuy por parte del Correo Argentino, mientras que la custodia estará a cargo de la Policía de Jujuy y la Gendarmería.

Por otro lado, indicó que ya fueron vacunadas unas 195 personas que participarán del acto electoral: personal del Correo, del Tribunal Electoral, del Poder Judicial y contratados, a los cuales se les viene entregando los elementos de bioseguridad correspondientes.

En los próximos días serán vacunadas las autoridades de mesa designadas en toda la provincia.

El funcionario judicial se refirió también al dispositivo preparado para los votantes que acudan a las urnas el 27 de junio en Jujuy, que se convertirá en la segunda provincia que celebre sus elecciones legislativas este año después de Misiones.

«Se hará cumplir el protocolo remitido por el Ministerio de Salud en todos los establecimientos educativos habilitados, es un protocolo simple, sencillo y no complica a nadie, solo se va a ordenar a la gente para ingresar y no se agolpen», explicó.

Deberán responder a «un pequeño cuestionario sobre el estado de salud que no dura más de 30 segundos», se les tomará la temperatura y, si la persona presenta síntomas, se la derivará a un lugar determinado donde deberá responder otro tipo de cuestionario y hacerse un hisopado, según se informó.

El secretario precisó que «si este hisopado da positivo, personal de salud va a encapsular a la persona y se le hará un seguimiento», y agregó: «La lógica es que no vote. El Tribunal Electoral dispuso se va a dar prioridad a la salud en general».

Por último, indicó que «las personas que están son síntomas no tienen que salir de sus domicilios, mientras que a las personas que están registradas con cuarentena por el Comité Operativo de Emergencias se les va a justiciar el voto».

Son diez las alianzas que competirán en las elecciones del 27 de junio en Jujuy, que renovará la mitad (24) de diputados en la Legislatura local, y se elegirá parcialmente cargos para los Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

De Tilcara a la Antártida: Una ingeniera civil en la Base Petrel

Jue Jun 17 , 2021
Jujuy al día® – La primer teniente Delia Condorí arribó al Continente Blanco como parte de una comisión interfuerzas para analizar la factibilidad de la construcción de la pista de aterrizaje Durante los días 3 y 4 de junio una comisión integrada por personal de la Fuerza Aérea y el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes