Jujuy: Celebrarán Congreso Inti Raymi con una trasmisión online

0

Jujuy al día® – Referentes de la cosmovisión andina junto a una decena de artistas y grupos jujeños formarán parte este sábado 19 de una nueva edición del Congreso Inti Raymi, que organiza la Fundación Viento Norte, de Jujuy, y que tendrá lugar a través de una trasmisión online, se informó.

Desde las 16 horas se podrá participar del encuentro que apunta a difundir los rituales que forman parte del Inti Raymi o Fiesta del Sol, una de las celebraciones más importantes de la tradición andina, que se realiza cada solsticio de invierno y da inicio a un nuevo año agrícola.

Nahuel Muñoz Storni, presidente de la Fundación Viento Norte e impulsor del Congreso, anticipó que el programa abrirá con la proyección del filme “Humano”, del director y guionista Alan Stivelman, que narra de forma autorreferencial un viaje por Los Andes en busca de las razones de su existencia y la verdad sobre el origen del hombre.

Luego, a las 17.30, está programada una entrevista en vivo con el director de la película, que ha sido un éxito internacional desde su estreno, en 2013.

A continuación se dará paso a la participación de los referentes de la cosmovisión andina invitados: Nicolás Pauccar Calcina, que hablará del Inti Raymi, de cómo es la aplicación de los ceremoniales, entre otros; y Yachaj Runa que ahondará sobre los ceremoniales y la cultura andina y la occidental.

Nicolás Pauccar es sacerdote y oráculo nacido en la Nación Q’ero, el primero en aprender español para dar a conocer los rituales chamánicos, para la sanación del cuerpo físico y la creación y manifestación de la realidad propia.

Ha sintetizado el conocimiento ancestral de más de 3 mil años en procesos simples y aplicables a la vida cotidiana, estructurada en códigos andinos.

Yachaj Runa, por su parte, es oriundo de Humahuaca y desde su adolescencia viene recorriendo los caminos de investigación de las sabidurías de sus antepasados andinos-amazónicos.

Completando el programa, participarán artistas locales, entre ellos, Los Tekis, La Cantada, Banda Coya, Diableros jujeños, Italo Ramos, Pucho Gonzales, Mariana Carrizo, La Gallega, José Simón y Milena Salamanca.

La Fundación Viento Norte trabaja en promover el desarrollo de actividades culturales para el mejoramiento cultural y espiritual de la comunidad.

El Congreso Inti Raymi tuvo su primera vez en Jujuy en el solsticio de invierno del año 2003 y surgió como una necesidad de comprender e incorporar la visión que los andes encierran tras sus rituales y ceremonias. Su desarrollo virtual este año podrá seguirse a través de www.youtube.com/c/FundaciónVientoNorte y de www.facebook.com/CongresoIntiRaymi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.