Jujuy: Celebrarán Congreso Inti Raymi con una trasmisión online

Jujuy al día® – Referentes de la cosmovisión andina junto a una decena de artistas y grupos jujeños formarán parte este sábado 19 de una nueva edición del Congreso Inti Raymi, que organiza la Fundación Viento Norte, de Jujuy, y que tendrá lugar a través de una trasmisión online, se informó.

Desde las 16 horas se podrá participar del encuentro que apunta a difundir los rituales que forman parte del Inti Raymi o Fiesta del Sol, una de las celebraciones más importantes de la tradición andina, que se realiza cada solsticio de invierno y da inicio a un nuevo año agrícola.

Nahuel Muñoz Storni, presidente de la Fundación Viento Norte e impulsor del Congreso, anticipó que el programa abrirá con la proyección del filme “Humano”, del director y guionista Alan Stivelman, que narra de forma autorreferencial un viaje por Los Andes en busca de las razones de su existencia y la verdad sobre el origen del hombre.

Luego, a las 17.30, está programada una entrevista en vivo con el director de la película, que ha sido un éxito internacional desde su estreno, en 2013.

A continuación se dará paso a la participación de los referentes de la cosmovisión andina invitados: Nicolás Pauccar Calcina, que hablará del Inti Raymi, de cómo es la aplicación de los ceremoniales, entre otros; y Yachaj Runa que ahondará sobre los ceremoniales y la cultura andina y la occidental.

Nicolás Pauccar es sacerdote y oráculo nacido en la Nación Q’ero, el primero en aprender español para dar a conocer los rituales chamánicos, para la sanación del cuerpo físico y la creación y manifestación de la realidad propia.

Ha sintetizado el conocimiento ancestral de más de 3 mil años en procesos simples y aplicables a la vida cotidiana, estructurada en códigos andinos.

Yachaj Runa, por su parte, es oriundo de Humahuaca y desde su adolescencia viene recorriendo los caminos de investigación de las sabidurías de sus antepasados andinos-amazónicos.

Completando el programa, participarán artistas locales, entre ellos, Los Tekis, La Cantada, Banda Coya, Diableros jujeños, Italo Ramos, Pucho Gonzales, Mariana Carrizo, La Gallega, José Simón y Milena Salamanca.

La Fundación Viento Norte trabaja en promover el desarrollo de actividades culturales para el mejoramiento cultural y espiritual de la comunidad.

El Congreso Inti Raymi tuvo su primera vez en Jujuy en el solsticio de invierno del año 2003 y surgió como una necesidad de comprender e incorporar la visión que los andes encierran tras sus rituales y ceremonias. Su desarrollo virtual este año podrá seguirse a través de www.youtube.com/c/FundaciónVientoNorte y de www.facebook.com/CongresoIntiRaymi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus en Jujuy: confirman 291 casos positivos y 6 fallecimientos las últimas 24 horas

Mié Jun 16 , 2021
La provincia totaliza 32.382 contagios de covid-19. Los muertos suman 1.163 Jujuy al día® – La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 291 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 341 pacientes. Detalle de casos positivos según localidad: SAN SALVADOR […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes