El Gobierno busca nacionalizar el litio y avanzar en un proyecto con Bolivia a pesar del fuerte rechazo de las provincias del norte

El kirchnerismo avanza con la iniciativa en el Congreso, YPF ya creó una empresa para profundizar los estudios en el sector y Alberto Fernández viaja esta semana a Salta.

Jujuy al día® – El kirchnerismo avanza en el Congreso con un proyecto que pretende declarar al litio como un “recurso estratégico” para impulsar su nacionalización y crear una empresa estatal binacional junto a Bolivia. YPF ya dio el primer paso y creó el lunes una empresa para ampliar el desarrollo en el sector y desde Salta y Jujuy ya expresaron su rechazo a la iniciativa. El jueves Alberto Fernández viaja al norte en medio de un clima tenso.

Según expresó el portal Salta 4440, los gobiernos norteños se hicieron eco de la intención del sector cercano a Máximo Kirchner y pusieron el grito en el cielo al considerar que atenta contra la soberanía de las provincias en la explotación de sus recursos. “Las tres provincias involucradas -Salta, Jujuy y Catamarca- conformaron la Mesa del Litio, entendiendo de que se trata de un recurso provincial”, manifestó la secretaria de Minería salteña, Flavia Royón.

En la misma sintonía, el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, insistió en que la iniciativa va “contra lo constitucional” y citó al artículo 124 de la Carta Magna donde se establece que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.Por ahora, Catamarca aún no hizo declaraciones al respecto.

De acuerdo a los funcionarios provinciales, el planteo que llega desde el Congreso genera inestabilidad en el sector y no es muy bien visto por los inversionistas, quienes ya anticiparon que volcarán sus capitales en otro lado si se avanza en la nacionalización del recurso. Por ahora, el reclamo es preventivo y, además de hacer público su rechazo, las provincias pretenden participar del armado del proyecto.

A pesar de la resistencia, desde el Ejecutivo ya empiezan a avanzar con sus intenciones sobre el litio y el primer paso llegó de la mano de YPF. La petrolera de bandera anunció este lunes la creación de la empresa YPF Litio S.A., a través de la cual -señalaron- se incursionará en el “desarrollo del aprovechamiento de este mineral de alta demanda para el proceso de electrificación global y en particular para su industrialización”.  La iniciativa tiene raíz en la propuesta del titular del organismo, el santacruceño Pablo González, de “pensar en diversificar el horizonte de negocios”.

“También se cuenta con el acompañamiento de las provincias productoras que están a disposición de YPF y creen que con el liderazgo que tiene en diversos rubros, no solamente la producción, es fundamental para llevar adelante nuevas figuras asociativas que diversifiquen el horizonte de negocios”, manifestó respecto a los acuerdos que firmó la Mesa del Litio a pesar de que ahora dos de las tres provincias plantearon un escenario distinto.

En medio de esta revuelta Alberto Fernández llegará el jueves a Salta para brindar homenaje al general Martín Miguel de Güemes, a 200 años de su paso a la inmortalidad. Además de las cuestiones protocolares y la posibilidad de imprimir la figura histórica del histórico personaje en la moneda, mantendrá una charla con el gobernador Gustavo Sáenz por el proyecto que abrió una fuerte polémica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jubilaciones en caída libre: pierden más contra la inflación y motorizan la rebaja del déficit fiscal

Mié Jun 16 , 2021
Jujuy al día® – El déficit fiscal primario en mayo volvió a aumentar, pero solamente unos $ 22.807 millones y acumula en lo que va del año $ 118.287 millones, según datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) que analiza el devengado de la administración nacional. Si bien […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes