Inauguran el Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Rural

0

Jujuy al día® – Morales expresó que “en el marco de la pandemia, una de las actividades más afectadas fue el turismo, pero no hay que parar, no hay que bajar los brazos. Es momento de sembrar, de cultivar vínculos y relaciones y fortalecer a los distintos sectores”.

Asimismo, recordó que “todas las provincias y países hemos tenido que tomar medidas que apuntalen e impidan que se caiga una actividad generadora de mucho trabajo en las distintas zonas de los países que participamos de este encuentro”.

Puso énfasis en que este encuentro permitirá intercambiar experiencias, desafíos, realidades y por eso espera que tenga el mayor de los éxitos.

Morales indicó que «Jujuy es una de las provincias con mayor identidad latinoamericana, con la mayor cantidad de comunidades indígenas, con más de 350 comunidades en este territorio, recordando que en el 2015 se comenzó articulando el trabajo y la participación con 10 comunidades y en la actualidad son más de 70».

El mandatario ponderó que este trabajo se haya dado en un marco de interacción con diversas instituciones entre las cuales está la UNJu.

Además, puso de relieve que el turismo rural comunitario «tiene una vinculación muy fuerte con la economía popular» y que se trabajó en los procesos formativos, sumando acciones de empoderamiento de las comunidades en lo que es la participación y el desarrollo turístico de las distintas regiones.

Sostuvo que «el déficit de la conectividad es un desafío para desarrollar un turismo a una escala mayor que existe en las distintas comunidades».

Morales hizo hincapié en los procesos formativos para gestionar recursos y proyectos.

Por último, recalcó que «la pandemia pasará» y que para ese momento las comunidades deben estar listas, “al igual que todos los actores rurales para ser los verdaderos artífices del desarrollo turístico”, acotó.

El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, destacó la cantidad de participantes de este encuentro, ya que hay más de mil inscriptos y con la presencia de más de 60 agencias que participarán de la ronda de negocios con un producto como el turismo rural comunitario.

El funcionario provincial, además, valoró la participación de países como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Colombia, entre otros, en estas jornadas de trabajo en las que desde otras latitudes compartirán sus propias experiencias.

Posadas señaló, que «Jujuy tiene un potencial grande en este campo del turismo rural comunitario y que poco a poco a va consolidándose esta actividad, con un proceso que arrancó en el 2015 con 10 comunidades y hoy son más de 70».

Manifestó, además, que «la conectividad es fundamental para que las comunidades puedan ofrecer al mundo los servicios disponibles para los turistas».

Estuvieron presentes en la jornada inaugural el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi; y la directora de Turismo.

Además, vía online, participaron la senadora nacional y titular de la Comisión de Turismo del Senado, Silvia Giacoppo; Mariela Ortiz, diputada provincial y presidente de la Comisión de Turismo de la Legislatura; la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; autoridades de la cartera de Cultura y Turismo, autoridades de la UNJu, referentes de organizaciones y entidades afines al turismo, y funcionarios del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.