Para Melconian, “la santa soja” evitó un desborde del dólar y que la economía “volara por el aire”

1

El ex presidente del Banco Nación aseguró que la Argentina firmará el acuerdo con el FMI “para no ser un paria mundial”, pero después tendrá que resolver “qué hacer”.

Jujuy al día® – El economista Carlos Melconian descartó que la estabilidad cambiaria de los últimos meses sea el resultado de una política económica acertada y atribuyó el fenómeno a la liquidación de divisas aportada por lo que denominó “la santa soja”, que en las últimas semanas alcanzó las cotizaciones más altas en nueve años.

“¿Qué evitó una explosión cambiaria y financiera en Argentina? La santa soja. Si no venía la santa soja o el regalo de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, volaba por el aire esto. No es política, ni slogan, ni ganas de hacer despelote. Esto es así”, aseguró.

En declaraciones periodísticas, el ex presidente del Banco Nación en el primer año de gestión de Mauricio Macri advirtió que el acuerdo que se está negociando con el Fondo Monetario Internacional no va a “excitar” por su contenido, sino que se sellará para que la Argentina no sea “paria mundial”.

Además de los compromisos por US$ 44.000 millones con el organismo multilateral de crédito, desde el 1 de junio rige el período de gracia de 60 días con el Club de París para el pago de la deuda con los Estados miembro de unos US$ 2.400 millones, que si no se saldan antes del 31 de julio implicaría entrar en default con esos países.

Pero para Melconian, una vez formalizado el acuerdo con el FMI la incógnita es “después qué va a venir” en materia de política económica, en un país que no crece desde hace una década. “Argentina tiene que encontrar la fórmula para volver a crecer. La crisis viene desde 2011. No crecer en términos económicos es estar en crisis”, indicó.

En cuanto a la coyuntura actual, en la que la cotización del dólar se muestra estable desde hace varios meses, Melconian atribuyó el fenómeno al ingreso de divisas por “la santa soja”, que se tradujo en un incremento de liquidaciones por parte del sector agroexportador y un aumento de más de 230% interanual en la recaudación de los derechos de exportación, que aportaron a la administración nacional recursos extraordinarios no contemplados en el Presupuesto. Sin esos fondos, aseguró, tanto la paridad cambiaria como la economía en general hubieran “volado por el aire”.

Con una tendencia a la suba que comenzó a vislumbrarse en la segunda mitad de 2020, la soja alcanzó el 12 de mayo su mayor cotización en el Mercado de Chicago, con 616,30 dólares la tonelada, en tanto en el último cierre quedó en un nivel de 567,06 dólares. Esos ingresos fueron determinantes para que el déficit primario se redujera y, además hubiera recursos para hacer frente a los programas de emergencia en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

One thought on “Para Melconian, “la santa soja” evitó un desborde del dólar y que la economía “volara por el aire”

  1. Una inteligente mirada a la economía es la que hace Melconian quien apunta a un producto agropecuario de interés internacional y de buen precio en el mercado el que hace que el dólar se mantenga estable y no debido a una política gubernamental en la rama de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La "inflación de los trabajadores" registró en mayo una leve desaceleración, pero los alimentos siguieron en alza

Lun Jun 14 , 2021
Jujuy al día® – Según el informe elaborado por el instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), en los últimos doce meses el costo de vida escaló 49,4%. Las viviendas y la electricidad pesaron fuerte en la canasta de los trabajadores. Las viviendas y la electricidad pesaron fuerte en la canasta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes