«Mujeres, culturas y ambiente: miradas, interpelaciones, y oportunidades en el mundo de los residuos»

Se institucionalizará la Convocatoria de artes visuales

Jujuy al día® – Las artistas plásticas Diany Cruz Pérez, Gabriela Fernanda Gaspar, Marili Vera, ganadoras en primer, segundo y tercer lugar respectivamente, en la Convocatoria de Artes Visuales “Mujeres, culturas y ambiente”, fueron recibidas por la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, con quien dialogaron sobre la importancia de generar estos espacios destinados a mujeres y disidencias, y sostener la propuesta artísticas desde una perspectiva ambiental y de género.

La propuesta fue co-organizada por el Ministerio de Ambiente, el Consejo Provincial de la Mujer, y la Secretaría de Cultural del Ministerio y Cultura de Jujuy, en el marco del Plan para el abordaje de problemas emergentes asociados a los residuos sólidos urbanos, del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y valorización energética de la provincia de Jujuy (GIRSU Jujuy/BEI).

Estuvieron presentes en el encuentro, la coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU Jujuy, Susana Amador; y el director de educación y comunicación ambiental, Nicolás Herrera.

En la oportunidad, la ministra Zigarán felicitó una vez más a las artistas, celebrando las propuestas ganadoras que condensaron creativamente el mensaje propuesto desde la organización, que tiene que ver con promover el desarrollo de obras plásticas elaboradas por artistas locales mujeres, que expresen una mirada del “mundo de los residuos” desde la perspectiva de género y desde la diversidad cultural.

Anticipó además que se institucionalizará la iniciativa, para que todos los años se realice la misma Convocatoria, y que “en virtud de la enorme riqueza de las 28 obras presentadas este año, se editará un catálogo que ponga en valor el trabajo de las artistas y su trayectoria, y que permita sobre todo difundir y socializar los mensajes que nos transmiten respecto a la realidad de los residuos, desde su óptica”.

Luego de relatar el trabajo que viene haciendo el Gobierno de Jujuy en materia de gestión de residuos, con el desarrollo y puesta en funcionamiento de la infraestructura ambiental, la titular de la cartera precisó: “luego de la paralización del mundo por la pandemia, logramos que el Banco Europeo de Inversiones que financia el proyecto GIRSU en Jujuy, acceda a la posibilidad de apoyar una línea destinada al fortalecimiento de emprendimientos de triple impacto, y también al desarrollo de emprendimientos para que el sector de recuperadores y recuperadoras puedan avanzar en procesos de empoderamiento económico”.

También detalló que en ese marco se logró avanzar en la propuesta para apoyar a las artistas mujeres y disidencias de Jujuy, otro de los sectores más castigados por la paralización de las actividades culturales y económicas estos años. “Un sector –dijo- que a través de esta convocatoria nos ha demostrado que también puede contribuir a la reflexión y educación ambiental respecto a lo que ocurre con los residuos, para corregir y mejorar. Por eso vamos a analizar poder ampliar la convocatoria a otras disciplinas de las artes visuales”.

A su turno, las artistas agradecieron la oportunidad, los premios, e instaron a las autoridades a continuar apoyando a las artistas mujeres y disidencias que históricamente fueron relegadas e imposibilitadas para acceder a reconocimientos exclusivos de este tipo. En igual sentido, también acordaron que es necesario ampliar la convocatoria a otras ramas del arte, y otras disciplinas que tienen un enorme potencial y riqueza expresiva en Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hay 15.000 empleos sin cubrir en la industria del software

Lun Jun 14 , 2021
El número de empleados del sector se ubica en 120.000 personas, lo que significa un incremento de 5.000 respecto de los datos difundidos al cierre del año pasado. Sin embargo, y pese a las iniciativas de capacitación, hay vavantes que las empresas no pueden cubrir. Jujuy al día® – La […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes