Inauguraron el edificio del Centro Judicial de Perico

Jujuy al día® – El edificio del Centro Judicial de Perico en el que funcionarán un Juzgado de Violencia de Género, un Juzgado en lo Civil y Comercial y de Familia, y la Defensoría Regional del Ministerio Público de la Defensa Civil, fue inaugurado hoy, 11 de junio, en un acto encabezado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y los jueces y juezas del Superior Tribunal de Justicia Federico Otaola -presidente-, Sergio Jenefes, Clara Aurora De Langhe de Falcone, Laura Lamas González, Beatriz Elizabeth Altamirano y Ekel Meyer.

El acto tuvo lugar en el acceso al flamante inmueble, ubicado en calle 23 de Agosto entre Mariano Moreno y República del Líbano; y luego de la invocación religiosa y bendición impartida por el padre Germán Maccagno, hizo uso de la palabra la Dra. Clara de Falcone.

La jueza inició su discurso recordando que en agosto de 2016, el Poder Judicial comenzaba un arduo camino hacia la descentralización de la justicia, en cumplimiento de las metas de la Reforma Judicial impulsada por el gobernador Gerardo Morales, destacando que “esto significaba el acceso a la justicia para los mas vulnerables, aquellos que no podían llegar al servicio de justicia”.

En ese marco, explicó que la Ley Nº 6004 fue con la cuál se crearon Centros Judiciales en diversas localidades de la provincia y comprendía el paquete de leyes que trataban de acercar a la gente la justicia.

La magistrada hizo referencia a que en ese contexto se creo el de Libertador General San Martín, y ahora el Centro Judicial de Perico es una realidad.

Sobre el particular, destacó que desde el año 2014 en el Poder Judicial, a través de la ardua tarea del juez del Superior Tribunal de Justicia, Dr. José Manuel del Campo, se crearon las Defensorías Regionales con la finalidad de evitar que la gente se traslade a la capital de la provincia.

En otro párrafo de su discurso, la Dra. Falcone recordó la inauguración del Centro Judicial de Libertador General San Martín y sus palabras en aquel momento, las cuales reiteró en esta oportunidad, expresando que “constituye un acontecimiento histórico, la justicia es para proteger y evitar que los derechos sean vulnerados”, resaltando que “esto es garantizar el derecho de acceso a la justicia y del debido proceso”.

Finalmente agradeció al gobernador por los recursos aportados para concretar este proyecto; y resaltó la importancia de “los sueños” como parte de la vida de las personas, afirmando que, como en este caso, estos se hacen realidad.

Posteriormente, dio su mensaje el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Otaola, quien manifestó su satisfacción por la inauguración del edificio y afirmó que la  descentralización judicial implica “traer a la puerta de la casa de los vecinos la justicia, acercarle la posibilidad de que sus conflictos puedan ser resueltos en las inmediaciones de donde vive cada ciudadano de Perico, del Departamento de El Carmen y el de San Antonio”. 

Más adelante señaló que, la inauguración del Centro Judicial es posible “por un hecho muy particular y trascendente, hubo una iniciativa del Poder Ejecutivo, un tratamiento en la Legislatura y se implementó por el Poder Judicial, quiero decir, que funcionó el sistema republicano a la perfección, como debería serlo siempre”.

El sistema republicano implica la división de poderes, afirmó, pero esa división no es convertir al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial en compartimentos estancos, es necesaria la coordinación entre estas instituciones y eso es lo que ha ocurrido; nos hemos puesto de acuerdo sin distinción de banderías, ni de ideologías, para hacer cierta esta necesidad de poder llevar a la justicia a cada hogar jujeño.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, expresó su compromiso por fortalecer institucionalmente a la ciudad de Perico, y reivindicó lo afirmado por el Dr. Otaola en referencia a la articulación de los tres Poderes del Estado.

En ese sentido, el mandatario provincial recordó las gestiones realizadas por los jueces del Superior Tribunal de Justicia, referentes y representantes de esa localidad y los contratiempos que se debieron afrontar para que hoy sea realidad el Centro Judicial.

Asimismo, dijo que envió a la legislatura el pliego de postulantes para los Juzgados Multifueros de Perico y Libertador General San Martín, y adelantó que podrían estar aprobados para el mes de julio.

En ese marco, el gobernador manifestó que la descentralización judicial es “permitir que al ciudadano y a la ciudadana que está en distintos lugares, no importa el lugar donde vivan, hasta en el último rincón, les acerquen el servicio de justicia”.  

En el acto de inauguración estuvieron presentes, entre otras autoridades,  la Fiscal General Adjunta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Aída Elena Dajer; el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Sergio Lello Sánchez; la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa Civil, Dra. Susana Traillou, y su Adjunta Dra. Olga Ivacevich; la senadora nacional, Silvia Giacoppo, magistrados y magistradas, el intendente de la municipalidad de Perico, Luciano Demarco; legisladores provinciales y municipales;  intendentes de los municipios de la jurisdicción territorial del Centro Judicial de Perico; y los presidentes de los Colegios de Magistrados y Funcionarios, de Abogados y Procuradores de Jujuy y de Martilleros de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sujeto demorado con secuestro de revolver y motocicleta

Lun Jun 14 , 2021
Jujuy al día® – Efectivos del Cuerpo de Infantería de la Ciudad de Libertador General San Martin, en la jornada del último sábado procedieron a la demora de un masculino de 22 años de edad, quien deambulaba  en  un motovehiculo por un sector de la ciudad en cuestión con un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes