Rizzotti: “Nuestro planteo por Jujuy en ley de zona fría fue escuchado”

Acompañó la media sanción en Diputados

Jujuy al día® –  Antes, el diputado nacional Jorge «Colo» Rizzotti, junto a sus pares Gabriela Burgos y Osmar Monaldi, había ingresado un proyecto para que se detallara que Jujuy en sus regiones de Quebrada y Puna quedaba abarcada. Tal solicitud logró acuerdo tras que la expresara Rizzotti logró acuerdo en diálogo con el titular del ENARGAS y en las dos reuniones de Comisiones que abordaron el tema.

El diputado nacional por la UCR Jorge «Colo» Rizzotti acompañó este jueves la media sanción para la ley de Zona Fría, por una tarifa diferencial de gas para regiones frías. “Celebramos junto a mis pares Gabriela y Osmar la ampliación del beneficio que tratamos en la Cámara, y que nuestra solicitud de incluir a la Quebrada y Puna jujeñas haya sido escuchada”, valoró, y sumó que “si bien el proyecto que ingresamos juntos incluía la mención expresa de nuestra provincia y sus regiones  frías, igualmente las expresiones que vertí en las dos reuniones que mantuvimos en las Comisiones de Energía y Minería y de Presupuesto y Hacienda, fueron oídas y entendidas por el titular del ENARGAS, Federico Bernal, y obtuvimos el compromiso de que nuestra provincia se vea favorecida por sus condiciones climáticas que así lo requieren”.

Rizzotti, Burgos y Monaldi habían ingresado el proyecto de ley bajo expediente Nº2149-D-2021, considerando, explicó el primero, que “el proyecto del oficialismo sólo hacía una mención general de la zona ‘puna’, sin relacionarla con Jujuy ni considerar particularidades de la geografía jujeña que evidencian muchas más zonas con bajas temperaturas”.

“Planteamos que nuestra  Provincia de Jujuy quedara abarcada respecto de la totalidad de las localidades y poblaciones de la región de Quebrada y de la totalidad de las localidades y poblaciones de la Puna jujeña, reflejando la misma iniciativa presentada en el Senado por la senadora Silvia Giacoppo y el senador Mario Fiad”, amplió.

Rizzotti también compartió que “la redacción del proyecto contenía una enumeración de localidades de los departamentos Yavi, Santa Catalina, Rinconada, Susques, Cochinoca, Humahuaca, Tilcara y Tumbaya, lo que se modificó para que se remita a determinadas zonas bioambientales fijadas por el ENARGAS”. Y que “en las reuniones de Comisiones detallamos nuestros argumentos para considerar en esta ley la gran amplitud térmica de cada una de las localidades de las regiones de Quebrada y Puna jujeñas, lo que contiene la posibilidad de abarcar con el beneficio a alrededor de 80 mil ciudadanos y ciudadanas que habitan esas regiones, no las más pobladas de Jujuy aunque con toda la potencia de nuestra identidad y de la matriz productiva diversa que configuramos a nivel provincial”.

Finalmente, Rizzotti destacó que “así como en esta materia, el llamado es siempre a conocer y reconocer cada vez más la diversidad del país en todas sus dimensiones, en especial de las regiones no centrales; entendiendo la necesidad del desarrollo equilibrado de los territorios de Argentina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jóvenes de San Pedro disfrutaron del 5º Trekking

Vie Jun 11 , 2021
El derecho a la recreación y al deporte. Jujuy al día® –  Adolescentes y jóvenes de San Pedro de Jujuy, participaron del 5º trekking en el marco del Programa Provincial Club Joven que lleva adelante la Dirección Provincial de Juventud en coordinación con los municipios y comisiones municipales garantizando el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes