Presentaron el Plan de Acción Provincial de Lucha Contra la Desertificación

Jujuy al día® – Presidieron el encuentro, la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, acompañada por la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, Verónica Sato, la Directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador y el Director de Biodiversidad Daniel Zenón. En representación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, estuvieron presentes vía Meet, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez y el director de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa.

La jornada donde se socializó el Plan de Acción provincial de Lucha contra la Desertificación, contó con la presencia también de equipos técnicos de organismos nacionales y provinciales que participan del Comité Multisectorial entre otros: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Administración de Parques Nacional (APN), SAFCI, UNJu, Laguna de Pozuelos, Ministerio de Educación, Secretaría de Pueblos Indígenas, SEGEMAR, JEMSE, y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Jujuy.

El Plan referido establece las líneas centrales para abordar la problemártica de la degradación de las tierras y la desertificación.

La ministra María Inés Zigarán explicó al respecto que “el Ministerio de Ambiente ha puesto dentro de las prioridades de la agenda ambiental, la lucha contra la desertificación, atento a que el 77 % del territorio provincial corresponde a tierras áridas y semiáridas que registran procesos activos de desertificación y degradación de las tierras”.

La funcionaria ambiental de Jujuy destacó que «la degradación de los suelos es una problemática no sólo ambiental que afecta a recursos naturales estratégicos, sino también una problemática que impacta sobre prácticas productivas; y es además una problemática de desarrollo humano porque afecta a la calidad de vida de las poblaciones que habitan este territorio”.

“Por eso el abordaje a la problemática de desertificación exige la interinstutcionalidad, la interseccionalidad y la multidisciplanariedad que expresa el Comité Multisectial constituido en 2019 por Resolución del Ministerio de Ambiente”.

La Ministra Zigarán agradeció a todas las instituciones, profesionales y técnicos que forman parte del Comité y que desde agosto de 2020 vienen trabajando en la elaboración del Plan de Acción Provincial .

Dijo por último que «vamos a darle mayor institucionalidad a este tema, estamos trabajando en una normativa, se está remitiendo a la Legislatura además un proyecto de interés legislativo del plan, pero la idea es tener una ley de suelo y una institucionalidad específica para abordar la problemática de la desertificación en cumplimiento con las disposiciones de la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la desertificación”.

Cabe destacar finalmente que este Plan también se enmarca en la declaración del 2021 como año de la restauración de los ecosistemas, suscripta por el Ministerio de Ambiente de Jujuy en adhesión al decenio de Naciones Unidas para la restauración de los ecosistemas degradados; y se inscribe también dentro del compromiso con el desarrollo sostenible a partir de la política «Jujuy Verde: carbono neutral 2050».

Estuvieron también presentes la directora del Instituto de Biología de Altura de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), María Inés Zamar; el geólogo del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Eduardo Barber; la directora de Promoción Turística del Ministerio de Educación de Jujuy, María Eugenia Torramorel; y los equipos técnicos de los Comité Multisectorial de Lucha contra la Desertificación, Sequía y Degradación de Tierras de las provincias del NOA: Tucumán, Salta, Catamarca y Jujuy; y de San Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Joven de 18 años es asistida por trauma facial tras recibir una brutal paliza

Jue Jun 10 , 2021
Jujuy al día® – Una joven mujer domiciliada en una calle céntrica, fue víctima de su pareja, un joven de 19 años, quien le provocó un trauma facial a raíz de la brutalidad de los golpes que le dio en el rostro. El hecho ocurrió ayer miércoles 9 en un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes