Premios de la convocatoria «Mujeres, culturas y ambiente»

Jujuy al día® – Fueron premiadas, en primer lugar, Diany Cruz Pérez, con su obra titulada “Ayer la dejé aquí”; en segundo lugar recibió el reconocimiento, Gabriela Gaspar, con su propuesta “Y también Patrimonio residual”; y, finalmente, se premió la obra “Madre Tierra”, de Marili Vera. Recibieron una mención especial, Dana Ordoñez por “Alma en el espejo”; y Gabriela Calderón, con “Transformando”.

La convocatoria preveyó tres premios adquisición: 150 mil pesos el primer premio, 100 mil pesos el segundo y 80 mil pesos el tercer premio. Las obras serán incorporadas a la Pinacoteca provincial y formarán parte del patrimonio artístico del Estado.

El acto de premiación estuvo presidido por las autoridades de los tres organismos que llevaron adelante la convocatoria: la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e igualdad de Género, Alejandra Martínez, la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán y el Secretario de Cultura Luis Medina Zar.

La iniciativa que buscó provocar miradas artísticas sobre la temática de los residuos, tuvo también como objetivo empoderar al colectivo de artistas plásticas mujeres y disidencias, para visibilizar su lugar en la provincia y poner en valor su perspectiva y su arte.

Estuvieron también presentes en la ceremonia de premiación, quienes integraron el jurado de evaluación: los reconocidos artistas plásticos y de amplia trayectoria, Lito Demuro y Juan Carlos Entrocassi; la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU Jujuy, Susana Amador; y el Coordinador del área de Diversidad del Consejo Provincial de la Mujer, Nicolás Navarro.

En la oportunidad, la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán explicó que la Convocatoria se inscribe dentro de las acciones que lleva adelante el proyecto Girsu, que incluye también un componente de cambio cultural. Explicó que esta iniciativa busca generar dispositivos culturales para interpelar sobre la problemática de los residuos y provocar cambios en las prácticas culturales para reducir el impacto ambiental que generan. Anticipó Zigarán que se editará una publicación con las obras que participaron del concurso para que puedan circular con todo su universo de sentido y señaló que se institucionalizará la convocatoria para que anualmente se convoque a las artistas plásticas a expresarse sobre el eje Mujeres, culturas y ambiente.

A su turno, la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, dijo que las políticas interinstitucionales con perspectiva de género y ambiente son una herramienta potente de transformación social y cultural que permiten intervenir en códigos de convivencia que reproducen la desigualdad. Modificar viejas prácticas de consumo y circulación de bienes que invisibilizan a las mujeres y personas de la población LGBTIQA+.

Por otra parte aseguró que trabajan en la elaboración de políticas públicas que tengan en cuenta las condiciones subjetivas y materiales para ejercer los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de mujeres y disidencias.

El Secretario de Cultura de la provincia, Luis Medina Zar, agradeció por su parte a la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán y a la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez, por el trabajo articulado y coordinado. Asimismo, ponderó la respuesta de las artistas locales, “que expresaron una mirada del mundo de los residuos desde la perspectiva de género y desde la diversidad cultural, promoviendo las artes plásticas en este caso la pintura”.

Instó finalmente a las autoridades a que “sigamos trabajando de forma interdisciplinaria” y convocó a que “los artistas plásticos sigan sumándose porque el espacio siempre está, como siempre les digo a los artistas Culturarte es su casa y siempre van a encontrar las puertas abiertas”.

En esta primera convocatoria de artes visuales “Mujeres, culturas y ambiente: miradas, interpelaciones y oportunidades en el mundo de los residuos” se presentaron 28 obras de artistas plásticas de Jujuy o con residencia en Jujuy. Tras el proceso de evaluación del jurado resultaron ganadoras:

1º premio Diany Cruz Pérez – Obra: “Ayer la dejé aquí”

2º premio Gabriela Gaspar – Obra: “Y también Patrimonio residual”

3º premio Marili Vera – Obra “Madre Tierra”

Mención especial: Dana Ordoñes – Obra “Alma en el espejo”

Mención especial del jurado: Gabriela Calderón – Obra “Transformando”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Preadjudicatarios/as del Programa Provincial recorrieron sus futuras viviendas

Mié Jun 9 , 2021
Jujuy al día® – 41 familias preadjudicatarias del Programa Provincial de Viviendas, que se ejecuta a través del IVUJ realizaron la visita de obra en el barrio Alto Comedero, de Capital. Los postulantes resultaron del sorteo público concretado en 2019 para el «Gran Jujuy» (que comprende a San Salvador de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes