La UNESCO impulsa un «fondo de aprendizaje global» que financie una universidad para todos

0

Rubén Chorny

Jujuy al día® – La economista Eglis Chacón señaló que «los Futuros de la Educación Superior es una iniciativa global para pensar y reimaginar cómo es el aprendizaje que puede moldear la humanidad» en los años venideros.

Entrevistada en un programa radial «Ahora o nunca: el espacio de la educación», Chacón, investigadora principal de IESALC-UNESCO (Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe), vinculó esa posible financiación con el aporte extraordinario que EEUU, varios países europeos y regionales están empujando para que las naciones ricas y las empresas globales afronten las consecuencias económico-sociales del coronavirus.

1200 personas participaron virtualmente el mes pasado de las conclusiones de 25 expertos mundiales que durante un año, después que estalló la pandemia a principios de 2020, en la redacción del informe «Pensando más allá de los límites: perspectivas sobre el futuro de la educación superior para 2050, en base a dos preguntas; ¿cómo le gustaría que fuera la educación superior en 2050? y ¿cómo podría contribuir la educación superior a un mejor futuro para todos en 2050?.

Técnicamente, la educación superior (ES) engloba a todos los niveles del conocimiento universitario, formación docente y los institutos técnicos. El IESALC, que tiene sede central en Caracas y depende de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, congrega a los mayores expertos en el área regionales y de todo el mundo, de la mano del movedizo catalán Francesco Pedró.

Chacón, una de las principales redactoras del documento unesquiano, con una maestría en políticas económicas para el desarrollo de la Universidad de Birmingham del Reino Unido y otra en Políticas Públicas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, sostiene que «el respeto, la empatía, la igualdad y la solidaridad tienen que estar en el centro de las futuras instituciones de educación superior y de sus misiones».

 Gratuidad

En el esquema de «bien público» en el que la UNESCO ubica a la ES, Chacón afirma que «un ejemplo de cómo los gobiernos podrían proporcionar educación superior gratuita para todos podría ser a través de un ‘Fondo de Aprendizaje Global’ que obligaría a los países económicamente más ricos y a las empresas globales a contribuir con una parte de sus beneficios para subvencionar la educación superior en todas las regiones».

Algunos de los conceptos centrales de la entrevista, fueron estos:

–El informe «Pensando más allá de los límites: perspectivas sobre el futuro de la educación superior para 2050», que UNESCO presentó el mes pasado, habla sobre la necesidad del financiamiento de una educación superior que se visualiza como «servicio público» contrario a la definición de «bien transable» acuñada por la Organización Mundial del Comercio en los primeros años del siglo, que generó acalorados debates académicos y políticos.

–No podemos ocultar con un dedo las falencias que se observan en la educación superior, que arrastramos históricamente.

–Algunos países ya han visto reducciones en la matrícula y en el acceso, sobre todo en las comunidades indígenas, desde que estalló el coronavirus en el primer trimestre de 2020, porque esas son las dos principales consecuencias del Covid 19: achicamiento considerable de los presupuestos públicos y deserción estudiantil.

–El IESALC, tal como es su función, está realizando un gran esfuerzo en el fortalecimiento de capacidades de universidades para tratar de apoyar a los Estados a combatir los efectos negativos de la crisis pospandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.