Jujuy: Más espacios de escucha activa para las adolescencias

0

Jujuy al día® – La instalación y fortalecimiento de espacios de atención para adolescencias busca garantizar accesibilidad, confidencialidad y privacidad en cada consulta, apuntando a la salud integral, es decir, ofreciendo la oportunidad respecto a cualquier inquietud y/o problemática desde salud sexual y reproductiva, nutrición, salud mental, discapacidad, situaciones de violencia dentro o fuera de la familia, ideación suicida y consumo problemático, entre muchas otras.

En ese marco, días pasados y con la presencia del Director de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Escobar; el Director Provincial de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich; la referente del Programa Provincial de Salud Integral de Adolescentes, Roxana Zabala; la Directora del Hospital de Perico, Paola Rondón y las autoridades de la escuela secundaria de Barrio La Posta, se firmó el convenio para la apertura de una nueva Asesoría en la ciudad.

¿Qué son las Asesorías en Salud Integral Adolescente?

“A partir del diagnóstico y de los años de trabajo recorriendo cada una de las jurisdicciones, se observa que la población adolescente en general, por características propias o de los servicios de salud, por más amigables que sean los espacios, no va, no concurre de manera preventiva sino cuando están avanzadas las problemáticas ya sea por temores, por reprimendas morales o paternalistas, siendo barreras específicas para la accesibilidad”, explicó Escobar.

Desde 2015, Salud y Educación de la Nación, desarrollaron un proyecto para formalizar un nexo entre el sistema de salud y las escuelas secundarias, donde los adolescentes permanecen la mayor parte del tiempo y donde personal de la salud pueda encontrarse sin el formato de un consultorio médico de tipo tradicional. De este modo, se logró el espacio de Asesorías para la demanda espontánea, es decir, para acudir en cualquier momento donde chicas y chicos saben que un profesional como médico, psicólogo, obstetra, trabajador social está disponible para recibirlos. A partir de allí, se genera además un nexo con el centro de salud, las Consejerías, para facilitar eventuales turnos protegidos para consulta con especialistas, iniciar tratamientos y favorecer el seguimiento.

En 2018, las Asesorías en salud integral en escuelas secundarias se incorporan como uno de los dispositivos territoriales al plan ENIA, de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, lo que permitió mayor escalada de estos espacios 12 provincias del NOA, NEA y algunos distritos de la provincia de Buenos Aires.

En Jujuy

Las Asesorías en Salud Integral Adolescente se gestionan desde la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia y el Programa de Salud Integral de Adolescentes en articulación con la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación. Para ello, se firma un Acta Acuerdo de Corresponsabilidad donde participan el Director de la Escuela, el Jefe del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o Director de Hospital y los Asesores designados pautando día, horarios y actividades a realizar.

A la fecha, 72 Asesorías se encuentran a disposición en secundarios de toda la provincia, fortaleciendo las acciones para la contención de la población de 134.000 adolescentes. Sobre el total de las Asesorías, 56 corresponden a los departamentos Dr. Manuel Belgrano y San Pedro con cobertura del Plan ENIA, de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, donde se desempeñan 20 profesionales con base en 31 Puestos de Salud. En tanto, 18 escuelas ya cumplieron con firma de acta acuerdo en las zonas de Valles, Quebrada, Puna y Ramal II.

Transformación

En pandemia, los espacios de Asesorías se adaptaron. Desde marzo de 2020, el formato se ajustó a la virtualidad; cada asesor desplegó múltiples herramientas digitales con sus propios dispositivos abriendo canales a través de WhatsApp y demás redes sociales para mantener la comunicación. “Si bien es cierto, disminuyeron las consultas, sí se sostuvieron aquellas donde se presentaba mayor vulnerabilidad, violencia e incluso con contacto fuera de los horarios en que funciona de manera presencial”, resaltó Escobar.

Las mayores afectaciones de la adolescencia en pandemia se vinculan a la salud emocional, sentimientos de soledad, incertidumbre, tristeza y mayores situaciones de violencia intrafamiliar, por lo que el espacio virtual se convirtió en una herramienta fundamental para sostener el vínculo de los chicos con el sistema de salud.

En Jujuy, las consultas virtuales más frecuentes se vinculan a métodos anticonceptivos, salud mental, nutrición, controles de salud y odontología. Actualmente y en virtud de la continuidad de las clases presenciales, el trabajo se las Asesorías se cumple con bimodalidad para dar respuesta.

Nueva vía de contacto

A partir del 20 de junio, las Asesorías estarán también a disposición en el servicio de Salud Digital ingresando desde la web http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ al botón “Adolescencia” de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.