Morales y sus pares del interior logran que Nación aumente 30 por ciento los subsidios al transporte

Jujuy al día® – Gerardo Morales y gobernadores del interior del país plantearon al ministro Guerrera la situación por la que atraviesa el transporte de pasajeros en las provincias. Nación comprometió el aumento de los subsidios en un 30 por ciento.

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales participó junto a mandatarios provinciales del interior del país del encuentro virtual convocado por el Ministerio de Transporte de la Nación donde abordaron temas referentes a la situación por la que atraviesan los sistemas el transporte de pasajeros provinciales. En la reunión, los gobernadores y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera avanzaron en la búsqueda de soluciones a corto plazo y a largo plazo, además el titular de la cartera nacional adelantó que se elevará el monto de los subsidios para el transporte en las provincias.

“La situación del transporte en el interior del país es muy similar, el transporte publico viene con muchas dificultades, transitando una crisis desde hace tiempo, es por eso es que existen los subsidios desde hace mucho tiempo”, señaló el secretario de Transporte de Jujuy, Pablo Giachino, quien acompañó a Morales en el encuentro virtual concretado recientemente.

El funcionario explicó que la actual coyuntura está atravesada por el incremento de los costos y el congelamiento de los subsidios”, y que “si bien las provincias están aportando subsidios provinciales, además de los nacionales, el particular incremento del combustible de este año y la necesidad de afrontar las paritarias, tras meses sin incrementos salariales a los trabajadores del sector, llevó a que el transporte se paralice, tal como ocurrió la semana pasada”. Este contexto, tuvo como consecuencia que “la paritaria con la UTA se estancara, porque las empresas no tienen como afrontar los costos actuales y menos comprometerse a aumentar sueldos ahora y para adelante”, añadió.

Durante la reunión los mandatarios formularon algunas propuestas para afrontar la situación, en particular el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales planteó la necesidad de “lograr algún equilibrio” a las tarifas: “Buenos Aires tiene una tarifa promedio de 18 pesos y el resto del país de 37 pesos promedio, al equilibrar la tarifa se podrá reducir la cantidad de subsidios a Buenos Aires y repartirlos en el interior. Hoy el reparto es absolutamente desigual”, remarcó. Con respecto a esto agregó que actualmente “la zona del AMBA está recibiendo 16 mil millones de pesos por mes y todo el resto del país recibe 1.500 millones de pesos por mes, es decir menos de la décima parte”, detalló.

Giachino indicó que otra de las propuestas fue avanzar en “la Ley de Emergencia del Transporte que estará trabajándose en el congreso en los próximos días para atacar el problema de fondo, que tiene que ver con la cantidad de trabajadores del sistema, la antigüedad de las unidades, los costos de funcionamiento, y en consiguiente el reparto de subsidios”.

El secretario de Transporte de Jujuy señaló que “hubo un compromiso de parte del ministro Guerrera de aumentar un 30 por ciento los subsidios nacionales”, aunque “no dio fechas ni detalles de la forma de implementación”.

Por último, Giachino valoró la iniciativa de Guererra de convocar a los jefes de estado provinciales para conocer su mirada, “la cual fue coincidente”, y añadió: “Los gobernadores plantearon la urgencia de modificar las reglas de juego del sistema de transporte público del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Donación de órganos en Jujuy. Se realizó novena ablación del año

Dom Jun 6 , 2021
Un nuevo operativo de ablación se concretó en Jujuy, permitiendo una segunda oportunidad de vida para personas en lista de espera para trasplante. Jujuy al día® – Continuando con el trabajo integrado que implica la gestión de la donación de órganos, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes