Consolidan institucionalmente la conformación de la Mesa del Litio

Jujuy al día® – Morales, señaló que además del compromiso que se firmó en Jujuy “hay que llevar la constitución de esta Mesa a cada legislatura provincial para refirmar el marco institucional y establecer una política común”, de manera que “cada provincia tengamos nuestros proveedores locales y de la región en todos los emprendimientos que hay en cada jurisdicción”.

Afirmó que la Mesa del Litio también tiene el objetivo de acordar, articular acciones entre sus integrantes.

Sostuvo que “es necesario avanzar en este trabajo en conjunto y plantear, más allá de que los recursos naturales pertenecen a las provincias, que sea más fuerte la participación de la Nación, porque se necesita ser acompañados por políticas públicas a nivel nacional”.

En este sentido, Morales recordó la importancia de la Ley de Movilidad Eléctrica que Nación impulsa y que podría generar un impacto fuerte en la consolidación de esta industria y su recurso principal, el litio.

Hizo votos para que se repliquen en las otras provincias el Instituto de Litio “para darle una base científica a la explotación de este recurso mineral y la búsqueda del agregado de valor al mismo”.

Adelantó que el próximo encuentro de la Mesa del Litio se realizará en Catamarca.

Por último, agradeció las presencias de los otros mandatarios provinciales y de Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación.

En tanto, Jalil sostuvo que debe existir una mirada regional, ya que las tres provincias tienen el mismo recurso y lograr una sinergia en conjunto.

Destacó el Instituto de Litio de Jujuy y su trabajo que busca conocimiento e innovación “en el marco de un desafío en el que Catamarca está dispuesta a acompañar”.

Afirmó que “se necesita un trabajo regional y que, si se suma Nación, la postpandemia será mucho mejor si se abocan a una concreción de los objetivos de la Ley de Electro Movilidad”.

Por su parte, Saenz ponderó la presencia de Silvina Batakis, en representación del gobierno nacional “en una clara señal de acompañamiento a las políticas públicas regionales que se están llevando adelante”.

Puso de relieve el trabajo de los equipos técnicos de cada una de las provincias que deliberaron toda la jornada, agregando que “es un logro que los tres gobernadores aúnen criterios, esfuerzos y unión junto al Estado nacional para poner a disposición del mundo este recurso mineral”.

Enfatizó que se generen en la región las condiciones que posibilitan que toda inversión se concrete, como ser seguridad jurídica, previsibilidad y reglas de juego claras.

Indicó que “el objetivo es que la región crezca respetando el ámbito ambiental, social, político y que haya trabajo genuino”.

Batakis, en otro orden, afirmó que el litio, es un tema estratégico para el desarrollo nacional y para el crecimiento de cada una de las provincias que conforman la Mesa del Litio.

Asimismo, señaló que este tercer encuentro ratifica el avance de la misma y que las provincias “son un ejemplo en su trabajo, por armonizar, articular y sin tener mezquindades y lograr acuerdos que tengan que ver con la planificación de la Argentina de mediano y largo plazo y plasmar proyectos que van a generar puestos de trabajo vinculados al desarrollo científico tecnológico del país”.

Finalmente, felicitó a los gobernadores y a los equipos técnicos de trabajo que en la jornada deliberaron y concluyeron de manera positiva su objetivo.

Cabe consignar, que previo al citado acto los gobernadores Morales y Jalil y la secretaria Batakis, visitaron y recorrieron el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Día del Medioambiente: "Wish-cycling", "Zero waste" y "Ungardening", las nuevas expresiones ecológicas que surgieron alrededor del mundo

Sáb Jun 5 , 2021
Los expertos en lingüística de la aplicación de aprendizaje de idiomas Babbel recopilaron algunos de los neologismos que mejor describen la nueva relación entre las personas y el medioambiente. Jujuy al día® – En todo el mundo, la conciencia por la protección del medio ambiente aumenta constantemente. Combatir el cambio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes