Unidad de Mediación Policial: una herramienta de resolución pacífica de conflictos

0

Policías especializados en Mediación Policial intervienen en asuntos y conflictos de distinta índole con el fin de colaborar y fomentar el diálogo para una sana convivencia en la comunidad.

Jujuy al día® – Desde enero del correspondiente año, el Ministerio de Seguridad mediante Resolución N° 3 – MS-21, estableció la creación de la “Unidad de Mediación Policial” con el objetivo de brindar un servicio que atienda y entienda las diferencias de la comunidad mediante el diálogo y la sana convivencia.

Mediante la Secretaría de Relaciones con la Comunidad se instaura la nueva herramienta conocida como “Unidad de Mediación Policial” que permite un acercamiento entre las partes en conflicto y promueve una saludable comunicación.

En tal sentido, el secretario Adriano Morone indicó que “desde la creación de la unidad de mediación policial venimos con buenas intervenciones, ahora el ministro de Seguridad, Guillermo Corro aprobó la resolución del protocolo de actuación de cómo debe ser la intervención ante algún conflicto ya sea entre vecinos u otro hecho”.

A su vez, el funcionario resaltó que dicho protocolo permite promover métodos alternativos de resolución de conflictos a través de la presencia del equipo que conforma la Unidad de Mediación Policial.

“Ante un conflicto vecinal, por ejemplo, es importante que soliciten la presencia de la unidad y que los vecinos requieran la intervención para evitar cualquier incidente”, señalo Morone.

Finalmente, el secretario apuntó que la única vía para fortalecer los lazos con la comunidad debe ser el respeto y diálogo en pos de construir una comunidad pacífica.

Por otro lado, el Comisario Mayor Martin Ortega, a cargo de la Unidad de Mediación Policial, expresó que “el protocolo de actuación contempla que ante un procedimiento intervenimos junto con el área contravencional”.

El equipo de la Unidad de Mediación Policial ya intervino en cortes de calles, usurpación de tierras, audiencias del Juzgado Contravencional entre otros.

Por último, el comisario mencionó que “estamos formando más personal policial, porque tiene que tener un perfil activo para escuchar y adquirir herramientas comunicacionales que le servirán a la hora de una mesa de diálogo ante un posible conflicto”.

Cabe mencionar que para solicitar el servicio de la Unidad de Mediación Policial, deberán acercarse a las oficinas de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, sitio en Calle Casanova Nº 1358 – Barrio Bajo la Viña de capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.