Obras hídricas en valles, ramal y quebrada

Jujuy al día® – Las obras son dirigidas por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) y forman parte del Plan Hídrico Provincial, que la cartera realiza durante todo el año como mitigación de riesgo, para prevención y mantenimiento hídrico en puntos vulnerables.

Actualmente, Hídricos dirige obras en múltiples puntos, y de manera simultánea también en localidades de los departamentos de Santa Bárbara, San Pedro, El Carmen, San Antonio, Palpalá, Dr. Manuel Belgrano, y Tilcara.

En el departamento Santa Bárbara los equipos de Hídricos ejecutan obras preventivas y de protección en la Comisión Municipal de El Fuerte y la Municipalidad de Palma Sola. En la primera, avanzan en la construcción de espigones con piedra embolsada sobre la margen izquierda en el arroyo El Fuerte, intervención que protegerá a todo el conglomerado urbano situado en la orillas del arroyo ante un eventual incremento de caudal en el próximo período estival. Por otra parte, en Palma Sola, las obras son de protección y direccionamiento del cauce sobre el arroyo Santa Rita, a través de la construcción de defensas en uno de los accesos a los barrios; este, a su vez, conecta a Palma Sola con el paraje Real de Los Toros del mismo Municipio.

En el departamento San Pedro, tanto en la ciudad capital como en la localidad de El Acheral, Hídricos ejecuta obras de protección. En el primer punto, trabajan sobre el arroyo San Pedro; y ejecutan tareas de protección y restablecimiento de pasos y alcantarillas entre los barrios San Martín y 9 de Julio. En la localidad de El Acheral, del departamento de San Pedro, por su parte, la DPRH ejecuta la protección de la toma del canal de riego homónimo, ubicado sobre el río Lavayen; este cumple el rol de brindar agua a casi a todo el sector cañero, por lo que resulta de significancia. En esta jurisdicción, se construirán próximamente espigones con arena embolsada para la prevención y mitigación de riesgo hídrico en el lugar.

En departamento El Carmen, Hídricos trabajará en el emplazamiento de retardadores de velocidad en el canal de desagüe y canal de riego próximo a lo que se conoce como Puente Blanco, sobre Ruta Provincial N°48 en la ciudad.

En departamento San Antonio, está en marcha la construcción de espigones con piedra embolsada y direccionamiento del cauce sobre el río Los Alisos en inmediaciones del barrio Navea.

En Palpalá, se ejecuta el rediseño y construcción de defensas marginales en el Arroyo Huaico Grande, ubicado en el barrio Antártida Argentina.

En el departamento Dr. Manuel Belgrano, las intervenciones se desarrollan en la localidad de San Salvador de Jujuy, y en Corral de Piedras. En la primera jurisdicción, la DPRH proyecta en el B° Alto Comedero, sector 47 Hectáreas, el rediseño y construcción de un nuevo y mejorado paso sobre el arroyo Huaico Grande. Mientras que en el B°Suipacha, construirá un importante sistema de batería de espigones en una longitud de 400 mts, que cubrirá y protegerá a los asentamientos urbanos próximos al río Chijra. En la localidad de Corral de Piedras, sobre la margen izquierda del mismo y próximo al cruce del puente, ubicado sobre Ruta Provincial N° 35,se construirá una batería de espigones sobre el río, que funcionará como controles laterales. Estos protegerán el túnel histórico del lugar, que es considerado patrimonio provincial.Igualestrabajos se realizaran en el arroyo Coyama.

En el departamento Tilcara,en Maimará, los equipos de Recursos Hídricos trabajan en forma conjunta con el municipio en la construcción de 350 metros lineales de defensas marginales constituidas por gaviones y colchonetas de piedra embolsada; el objetivo de la obra es consolidar una nueva vía de acceso al municipio, y que funcione, a la vez, como camino de costanera al Río Grande. Asimismo, en la mencionada localidad pronto a iniciaran una serie de trabajos con defensas marginales y controles de fondo en los dos cursos de agua que atraviesan transversalmente la ciudad. Finalmente, también en el departamento de Tilcara, la DPRH interviene en las Quebradas Las Cortaderas, Cruz del Eje y Sarahuaico; éste último es gran importancia ya que se construiráuna nueva escuela, que precisa de protección, y en donde además, se proveerá de seguridad a la Escuela Normal que funciona actualmente. Por otro lado, proyecta intervenir, próximamente, en el cauce del arroyo Huichaira para brindar protección a un establecimiento educativo cercano. E intervendrá el río Juella y en la Quebrada de Malka, con obras de espigones y controles de torrentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Círculo de Mujeres Indígenas: Comunidades aborígenes guaraníes de Ledesma abordaron los cuidados posparto y la alimentación saludable

Mar Jun 1 , 2021
En el sexto encuentro del Círculo de Mujeres Indígenas del Dpto. Ledesma, comunidades guaraníes abordaron los cuidados posparto y la alimentación saludable. Jujuy al día® – Mujeres pertenecientes a comunidades aborígenes guaraníes del Departamento Ledesma participaron del sexto encuentro del Círculo de Mujeres organizado por la Secretaría de Pueblos Indígenas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes