Círculo de Mujeres Indígenas: Comunidades aborígenes guaraníes de Ledesma abordaron los cuidados posparto y la alimentación saludable

En el sexto encuentro del Círculo de Mujeres Indígenas del Dpto. Ledesma, comunidades guaraníes abordaron los cuidados posparto y la alimentación saludable.

Jujuy al día® – Mujeres pertenecientes a comunidades aborígenes guaraníes del Departamento Ledesma participaron del sexto encuentro del Círculo de Mujeres organizado por la Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Humano donde abordaron “la alimentación desde la interculturalidad, los cuidados post parto y la menopausia” desde la propia sabiduría ancestral guaraní.

Este sexto módulo se desarrolló desde el Programa Provincial Mujer Indígena en coordinación con el Área de Pueblos Originarios del municipio de Libertador Gral. San Martín, en el territorio de la Comunidad Aborigen Kuarasi Oe Ou y con la participación de las comunidades Tata Oguembae y Hermanos Unidos.

Las kuñareta intercambiaron sus experiencias y conocimientos desde el saber ancestral sobre los cuidados postparto, la menopausia y la alimentación saludable a través de una mirada intercultural, con el acompañamiento del equipo técnico de la Secretaría de Pueblos Indígenas integrado por Noemí Condori, Demisia Gutiérrez y Noemí Martínez, quienes compartieron ejercicios de parto en cuclillas, una ceremonia espiritual de revitalización y un intercambio sobre la alimentación óptima durante la gestación y puerperio, revalorizando las comidas ancestrales del Pueblo Guaraní debido a sus propiedades nutritivas como en el arapasi, kagui+, caguiyi, kumanda y sopa de gallina, los cuales son alimentos a base maíz, poroto y zapallo.

Desde la organización destacaron la importancia de abordar estas temáticas con mujeres de comunidades aborígenes ya que los pueblos indígenas poseen un saber ancestral que nutre las prácticas aún hoy vigentes relativas al cuidado de la salud de las mujeres, y que constituyen un aporte al mejor vivir comunitario y a una vida saludable de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Provincia y Nación articulan trabajos sobre la búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas

Mar Jun 1 , 2021
El Gobierno de la Provincia, a través del CINDAC, y junto al Sistema Federal de Búsqueda de Nación (SIFEBU), articulan y aúnan protocolos de actuación para la búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas Jujuy al día® – Cabe recordar que, el Comité Interinstitucional de actuación en casos de desaparición de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes