Relevamiento en ocho provincias: más del 60% de los kioscos exhiben cigarrillos

Se trata de una de las estrategias más utilizadas por las tabacaleras para continuar publicitando sus productos. La exhibición no está prohibida por la Ley Nacional de Control de Tabaco, lo que demuestra la necesidad de modificar y fortalecer la normativa.

Jujuy al día® – A pocos días del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el lunes 31 de mayo, FIC Argentina presenta los resultados de un monitoreo realizado en kioscos de ocho provincias que relevó las estrategias publicitarias actuales de las tabacaleras. En algunos casos, se trata de estrategias que sacan provecho de los vacíos de la normativa vigente como la exhibición de productos de tabaco: el 67,15% de los kioscos relevados exhibían paquetes de cigarrillos en estanterías y carteles.

“Este año la Ley Nacional de Control de Tabaco cumple 10 años y durante este tiempo las tabacaleras encontraron nuevos espacios y acciones agresivas para dar a conocer sus productos. La exhibición de cigarrillos es una constante en todas las provincias, independientemente de la jurisdicción y de la normativa vigente en cada caso. Es necesario que se modifique con urgencia la Ley Nacional para abarcar estas estrategias y evitar que las tabacaleras atraigan a niños, niñas y adolescentes al consumo”, señaló Marita Pizarro, codirectora de FIC Argentina.

El relevamiento, realizado en Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan y Salta durante el mes de mayo, también evidenció que el 30,41% de los kioscos viola los estándares establecidos en la Ley Nacional de Control de Tabaco, siendo Misiones, Salta y Corrientes las provincias con un mayor porcentaje de incumplimiento.

Dado que la publicidad de productos de tabaco incrementa la iniciación del consumo, la prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio es una de las medidas más eficaces para luchar contra la epidemia del tabaquismo. Esta normativa integral debe incluir la prohibición de exhibición de productos y el empaquetado plano de cigarrillos. A su vez, debe ir acompañada de mecanismos de fiscalización y control adecuados para garantizar su cumplimiento.

Con la intención de debatir sobre los principales obstáculos y desafíos para modificar la Ley Nacional de Control de Tabaco, el lunes 31 de mayo a las 14hs se realizará una webinar que contará con la exposición de Daniel Filmus, impulsor de la Ley Nacional de Control de Tabaco en 2011; Arantxa Anitua, integrante del equipo de la Senadora García Larraburu, quien trabaja en políticas de control de tabaco; Sebastián Laspiur, consultor en enfermedades no transmisibles de la OPS/OMS Argentina; y Marita Pizarro. Click acá para inscripciones.

Sobre la situación del tabaquismo en nuestro país:

Argentina presenta una de las cifras de prevalencia de consumo de tabaco más altas de la región: el 22,2% de la población adulta fuma y la edad de inicio se sitúa entre los 12 y 15 años, en base a las últimas encuestas oficiales. Por día mueren alrededor de 130 personas por causas relacionadas al tabaquismo (unas 47.700 muertes al año).

Más información:

– Reporte de investigación: Marketing de productos de tabaco en los puntos de venta de ocho provincias argentinas

– Documento informativo: Hacia una prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: La Policía detectó cinco fiestas clandestinas

Lun May 31 , 2021
Jujuy al día® – El Ministerio de Seguridad a través de la Policía de la Provincia cada fin de semana refuerza los operativos de prevención en diferentes puntos de la provincia con el fin de supervisar que se cumpla la disposición vigente del Decreto Acuerdo N° 2075 y la Resolución […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes