La donación de órganos hace posible las nuevas oportunidades

Este 30 de mayo se realizará un streaming para celebrar la solidaridad del acto de donación de órganos. 134 jujeños y jujeñas se encuentran en lista de espera.

Jujuy al día® – En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY) organizó para este domingo desde las 13 horas un evento artístico que podrá seguirse desde la cuenta de Facebook CUCAI-JUY-Oficial, para disfrutar de grupos musicales de nuestro medio y una artista plástica realizando intervención en vivo, como homenaje a quienes con la donación de órganos “brindan segundas oportunidades a las personas en lista de espera para un trasplante, recordando que una sola voluntad puede salvar hasta siete vidas”, explicó el responsable de la institución, Luis Luna.

En tanto, precisó que “pasado más de un año en situación de pandemia, el trabajo integrado del sistema para la gestión de la donación de órganos logró adecuarse para continuar respondiendo a la demanda” teniendo en cuenta que “los protocolos son ya rigurosos en tiempos habituales y que, en el marco del Covid-19, cada una de las etapas debió ajustarse todavía más para reducir al mínimo cualquier posibilidad de contagio entre el numerosísimo personal que interviene, con PCR negativo para donante y potencial receptor, y siempre con la urgencia de minimizar los tiempos para los traslados terrestres y/o aéreos luego de una ablación”.

Además, Luna agradeció “especialmente a las familias y seres queridos de cada donante en Jujuy ya que en 2020, se concretaron 12 ablaciones exitosas y en estos meses de 2021, alcanzamos los 8 procedimientos favorables ofreciendo una esperanza para otros jujeños e inclusive personas de otras provincias” y apuntó que “a la fecha, en la provincia son 132 adultos y 2 niños quienes aguardan la generosidad, la enorme solidaridad de otras personas que se manifiesta aún en momentos de mucho dolor”. En ese marco, invitó a la comunidad a dialogar, informarse y participar de las instancias de socialización sobre la donación de órganos.

Por último, reiteró que ante cualquier consulta así como expresar la voluntad de donar órganos, se encuentran a disposición la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de la capital jujeña, de lunes a viernes de 8 a 12 horas; la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 – 555 – 4628 (INCU) y la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai. La decisión expresa de donante, también puede asentarse al gestionar el Documento Nacional de Identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Gobernador Morales acompañó al Ejército Argentino en su día.

Dom May 30 , 2021
Jujuy al día® – El nacimiento del Ejército Argentino está ligado con el primer grito de libertad, un 29 de mayo de 1810, la Primera Junta de gobierno dictaba la primera reglamentación de su existencia. Desde allí, las fuerzas armadas vienen protagonizando jornadas heroicas y hazañas épicas. Todos estos hechos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes