Una escapada desde San Salvador de Jujuy

Jujuy al día® – La localidad de Yala, sobre la RN 9, es la puerta de entrada a la Quebrada de Humahuaca. Desde allí, por una ruta provincial, y luego de transitar unos 12 kilómetros se llega al Parque Provincial Potrero de Yala. Es la primera de las áreas protegidas de la provincia y forma parte, junto a otros, del llamado corazón de Las Yungas. El sitio además ha sido catalogado internacionalmente como AICA, Área Importante para la Conservación de las Aves. La tradición oral relata que Yala era el nombre de una nativa de la región de la que se enamoró perdidamente un conquistador español y en recuerdo de ella bautizó al serpenteante río con su nombre.

El observador de aves se sorprenderá con las oportunidades de avistaje, la reserva posee más de 140 especies registradas. Entre las que se encuentran el cóndor andino, la pava de monte alisera, que junto al mirlo de agua son especímenes endémicos de Las Yungas. Además, se puede observar el bello ataja caminos lira, el vencejo parduzco, el pato torrentero, el flamenco austral, la gallareta gigante y el rey del bosque, entre otros.

El Parque ofrece otra actividad recreativa para turistas como es el senderismo. Para ello se dispone de seis opciones de diferente longitud y dificultad. El Sendero Corral Redondo que comienza en el área recreativa Laguna Rodeo que es de baja dificultad y de 900 metros de longitud. Desde el mismo lugar y la misma exigencia está el Sendero Miradores ideal para los que buscan el avistaje.

También están el Sendero Miradores, de 2400 metros, el denominado Bosque Montano de kilómetro y medio y el Peri-Laguna Rodeo con la misma distancia. Todos de poca dificultad. Para los que les gusta caminar se ofrece realizar el Sendero Tablones de más de tres kilómetros y exigencia media. Para todos es importante llevar una buena provisión de agua, repelente de insectos y protector solar.

Lagunas de Yala

En el Parque Provincial Potrero de Yala se encuentran, a 2300 msnm, las lagunas de Yala. Seis espejos de agua que se encuentran entre el llamado bosque montano y los pastizales de neblina. Ellas son: Larga, Los Noques, Alizar, Rodeo, Desaguadero y El Comedero. Solo se pueden visitar las tres últimas que brotan entre el verde entorno que las cobija. La concentrada vegetación, las flores, mariposas y pájaros ofrecen al visitante un seductor marco paisajístico.

Otras Actividades para realizar

Además de las actividades mencionadas como la observación de flora y fauna y obviamente tomar mates con un escenario único, también se pude realizar trekking, ascensiones de alta montaña, ya que la altura máxima son lo 5400 metros. También, en la laguna Rodeo se permite la pesca deportiva de salmónidos y pejerreyes, con carnet de pesca. Existe en el lugar dos establecimientos de piscicultura. También cuenta con dos áreas de acampe. Si bien se puede visitar todo el año lo ideal es hacerlo de abril a noviembre porque el verano es muy lluvioso.

Por Miguel Cabrera

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más obras de infraestructura urbana para San Pedro

Mié May 26 , 2021
El gobernador Morales junto al intendente Bravo de San Pedro dejaron inauguradas obras de iluminación, pavimentación y de infraestructura urbana para los barrios sarmiento, Snopek y 17 de Agosto. Jujuy al día® – Las obras forman parte de Plan de Recuperación y Puesta en Valor de los barrios Sarmiento, Snopek […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes