Midieron por primera vez a dos «presidenciables» de la UCR en todo el país

0

Jujuy al día® – Es un parámetro, lejano pero parámetro al fin, para los (muchos) dirigentes que tienen sueños presidenciales. ¿Cómo les ve la gente en todo el país? Y más básico aún: ¿los conocen? Una nueva encuesta a la que accedió Clarín midió a dos figuras de la UCR con aspiraciones nacionales: el senador porteño Martín Lousteau y el gobernador jujeño Gerardo Morales. Provincia por provincia. Al primero le fue claramente mejor.

El estudio es de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que hace trabajos en todo el país. En su último estudio, que incluyó un relevamiento de 600 a 900 casos por distrito, agregó dirigentes como Lousteau y Morales, pero también a la macrista María Eugenia Vidal.

Además, claro, de difundir el habitual ranking de gobernadores, que en mayo vino con sorpresas: ya no lidera el jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta y el bonaerense Axel Kicillof cayó al anteúltimo puesto.

Meses atrás, la consultora había testeado a otras dos figuras de la UCR: el neurocientífico Facundo Manes, que mostró buenos números, y el senador mendocino Alfredo Cornejo, con muy bajo nivel de conocimiento en casi todo el territorio.

Lo mejor y lo peor de Lousteau

El senador porteño, que viene coqueteando hace años con una candidatura nacional -presidente o vice-, mientras mantiene su objetivo central de repetir y ganar una elección para jefe de Gobierno de la Ciudad, se hace fuerte en las provincias más anti K.

Como Larreta, Vidal o incluso Mauricio Macri, el economista tiene su top 3 en la Ciudad, Córdoba y Mendoza.

– Interesante lo de CABA, por sus aspiraciones: allí muestra su mejor combinación (56,1% de positiva y 35,9% de negativa) y el menor nivel de desconocimiento (8%).

– Y Córdoba es el otro distrito donde supera los 50 puntos de apoyo.

Otro de los puntos fuertes de Lousteau pensando en una candidatura nacional es que en sólo cinco provincias tiene diferencial de imagen en contra (más negativa que positiva). Y una es Buenos Aires, donde logra casi un empate (+ 44,7% y – 44,9%) y con ese balance supera a otros dirigentes medidos allí como Vidal o Kicillof.

Su punto más débil, en tanto, parece básicamente uno: su nivel de conocimiento en algunos distritos del interior.

Sólo en la Ciudad muestra un desconocimiento de un dígito y en la provincia de Buenos Aires, de 10,4%. En el resto del país, supera los 20 puntos y en 11 distritos, los 30. El peor parámetro en este sentido es La Rioja, con 47,2%.

Lo mejor y lo peor de Morales

Lo del gobernador jujeño es visiblemente más cuesta arriba. Pese a ser titular de la UCR durante muchos años y candidato a vicepresidente con Roberto Lavagna en 2007, sigue siendo una figura relativamente desconocida a nivel nacional.

En nueve provincias su nivel de desconocimiento supera los 50 puntos y en La Rioja toca un pico de 66,4%. En las más grandes mejora pero sólo un poco: CABA 28,5%, Buenos Aires 32,5%, Córdoba 49,4% y Mendoza 49,5%.

A favor del jujeño, en la provincia que gestiona no sólo goza de un conocimiento casi total (98,3%), sino que termina con balance de imagen a favor: + 51,9% y – 46,5%. Estos datos, como adelantó Clarín, lo dejan en la zona del medio en el ranking de gobernadores.

También termina con diferencial positiva en CABA (+ 38,7% y – 32%) y Salta (+ 33,1% y – 30,6%). El resto no es bueno: los que lo conocen, en su mayoría no lo ven bien.

Por Eduardo Paladini

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.