Cómo seguirá el coronavirus: el pronóstico de un panel de científicos de todo el mundo

Jujuy al día® – El mundo está entrando en una «era de pandemias», afirmó el panel de 26 científicos de todo el mundo en un informe publicado por la Comisión Europea en la Cumbre de Salud Global.

«Los esfuerzos de hoy para abordar el Covid-19 deben incluir inversiones y medidas de respuesta que tengan el mayor potencial para la mejora sostenible en la prevención, incluida la inversión en recursos humanos y en su capacitación, preparación y respuesta a las amenazas para la salud global», subraya el trabajo.

«La trayectoria probable de SARS-CoV-2 es volverse endémico con brotes estacionales debido a la disminución de la inmunidad natural, la cobertura mundial insuficiente de la vacuna y / o la aparición de nuevas variantes no controladas por las vacunas actuales», alertan los científicos.

Y también sostienen que «es posible que surjan nuevas olas epidémicas, especialmente en países con baja cobertura de vacunación».

Para el panel de 26 científicos, «la equidad global en el acceso a los recursos es tanto un imperativo moral como una necesidad crítica para el control de la pandemia».

En la misma dirección avanza un reciente artículo publicado por el New York Times, que resalta que «si el virus continúa propagándose sin control por gran parte del mundo bien podría volverse endémico, es decir, una amenaza permanente».

El periódico cita a David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien sostiene que las variantes del coronavirus están causando estragos en lugares donde las personas se reúnen en grandes cantidades con pocos o ningún protocolo pandémico, como el uso de cubrebocas o el distanciamiento social.

Heymann afirmó que el grado de penetración del virus se traduce en un aumento de la probabilidad de que persista en la mayor parte del mundo.

«A medida que más personas contraigan el virus, desarrollen cierto nivel de inmunidad y se acelere el ritmo de la vacunación, los brotes futuros no serán de la magnitud de los que están devastando a India y a Brasil», apuntó Heymann.

Pero, lo que llegará es la amenaza constante de brotes más pequeños y menos letales, proyectó el experto.

«Esta es la progresión natural de muchas infecciones presentes en los humanos, como la tuberculosis o el VIH», comparó Heymann, quien fue miembro del Servicio de Inteligencia Epidemiológica en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de estados Unidos y es un antiguo funcionario de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud.

«Esas enfermedades se han vuelto endémicas y hemos aprendido a vivir con ellas y también aprendimos a hacer evaluaciones de riesgo. Hemos aprendido a proteger a quienes queremos proteger», dijo. Ese parece ser el camino del Covid-19.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Búsqueda de personas

Lun May 24 , 2021
Jujuy al día® – KAREN ESTEFANI AGUILAR, de 25 años de edad, con domicilio en Mza. PA 03 Lote 6 del Sector B-4 B° Alto Comedero y BAYRON AKILES AGUILAR de 8 meses de vida. Quienes se ausentan desde el 17-05-21. Actuaciones a cargo de la Brigada de Investigaciones de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes