Alarmante: creció un 770% el uso de programas para espiar parejas en Argentina

0

El uso de aplicaciones espía se disparó el último año.

Jujuy al día® – La empresa de ciberseguridad Avast alertó sobre una preocupante tendencia que se disparó en Argentina: el número de ataques de stalkerware y spyware en enero y febrero de este año se disparó un 771%, en relación con los mismos meses del año pasado.

Los usuarios que realizan stalkerware son los que instalan una aplicación espía en los teléfonos de otras personas. Este software les permite seguir sus movimientos y acceder a sus chats y fotos.

En líneas generales, se trata de aplicaciones utilizadas por personas que desconfían de su pareja. Por eso también se los llama “virus del acosador” o “software para cónyuges”.

«El crecimiento del stalkerware y el spyware plantea una gran preocupación. El stalkerware es una forma de abuso tecnológico, una amenaza cada vez mayor que le quita la libertad física y digital a la víctima”, aseguró el jefe de seguridad de la información de Avast, Jaya Baloo.

Luego, explica cómo funciona: “Usualmente se instala en secreto en los smartphones por supuestos amigos, cónyuges celosos y ex parejas. El stalkerware rastrea la ubicación física de la víctima, monitorea los sitios visitados, las llamadas telefónicas y los mensajes de texto, lo que socava la libertad en línea de una persona y la libertad individual. Conociendo las tácticas de un acosador digital, los usuarios pueden tomar las precauciones y medidas necesarias para mantenerse seguros”.

No es un dato menor, que este pico de stalkerware ocurre con la pandemia por coronavirus Covid-19 y el confinamiento. De hecho, los datos de 2020 corresponden a un periodo pre restricciones.

¿Cómo eliminar el stalkerware de un dispositivo?

Antes de eliminar el software malicioso, es importante saber que la persona que lo instaló puede enterarse. Es por ello que la prioridad es que el dispositivo esté bien protegido por PIN o contraseña.

Por otro lado, es fundamental tener un software antivirus. El mismo el informará al titular del teléfono sobre cualquier intento de instalación de estas aplicaciones y le permitirá eliminarlo de manera inmediata.

Si la app ya fue instalada, para borrarla el primer paso es reiniciar el teléfono en modo seguro. Luego, dirigirse a “Configuración” e ingresar a la sección “Aplicaciones”, donde estará alojado el software malicioso.

Si hay alguna duda sobre si se trata de un malware o no, existe una alternativa muy sencilla. El usuario simplemente debe ingresar el nombre a Google y ahí le saltarán varios sitios con información acerca de la app.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.