Jujuy: Fuerte rechazo al cierre de exportaciones de carnes

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, ratificó su respaldo a productores ganaderos de la provincia y remarcó su rechazo al cierre de las exportaciones, por considerar que lejos de ser una medida para detener el precio de la carne, puede provocar graves consecuencias en el sector ganadero.

“Nos vemos preocupados por esta disposición del Gobierno Nacional porque este tipo de medidas restrictivas, por experiencia en años anteriores, baja el stock nacional, haciendo que cierren industrias y perdiendo miles de puestos de trabajo”, advirtió el director de Desarrollo Ganadero, Juan Casasco, en referencia a la resolución 75 del Ministerio de Agricultura de la Nación, el cual establece el cierre de exportaciones de carne vacuna, con la excusa de bajar los precios de este producto.

La medida, explicó, regirá por 30 días y suspende además la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC).

Casasco informó que desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, están diagramando una agenda de trabajo conjunto con el sector ganadero, a fin de generar medidas que favorezcan al sector. “Ya nos reunimos con los productores de Jujuy. Nos manifestaron su preocupación, no solamente desde el sector bovino sino también del porcino y avícola, preocupados en lo que puede llegar a pasar con esta determinación. Esta preocupados porque la media se extienda por más tiempo y esto genere un inconveniente aun mayor al que se está viviendo”, sostuvo.

Precisó que el mayor temor es que al cerrar las exportaciones, esto genere desconfianza en los países y provoque la caída del mercado. “Esto va a hacer que el mercado exterior pierda la confianza de nuestra producción y puede generar que cuando podamos volver a exportar, los países ya no nos reciban, no tengamos el mismo retorno ni la misma respuesta que teníamos”, expresó.

En ese sentido, señaló que la carne de exportación y sus cortes, no son los mismos que se consumen en el país, por lo tanto “no se puede pensar jamás que el precio sube por una ley de oferta y demanda”.

“El precio final de la carne hoy en día no lo define el productor y si el Gobierno Nacional quiere colaborar con los productores, en lugar de ir en contra de ellos, debería arbitrar medidas para reducir la carga impositiva”, enfatizó el director y aseguró que desde el ejecutivo provincial respaldarán las iniciativas que tengan como fin potenciar a los sectores económicos del país.

A modo de cierre, Oscar Antonio Machuca, vocal de la Sociedad Rural de Jujuy, manifestó «es una decisión errada que nos va s perjudicar gravemente. Ya tuvimos la experiencia del 2008, cuando nos cerraron todo y perdimos 10 millones de cabezas”, manifestó y remarcó que la disposición traerá “más desempleo para el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Olimpiada Nacional Virtual 2021 de Educación Técnico Profesional

Vie May 21 , 2021
El Ministerio de Educación informó que a partir del mes de junio se dará inicio a la olimpiada Nacional Virtual organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), para Escuelas Secundarias Técnicas. Jujuy al día® – La olimpiada Nacional Virtual se llevará a cabo, en forma virtual, asincrónica y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes