Gerardo Morales: «Más allá de que defiendo la presencialidad, no iría a quebrar con el Gobierno nacional»

1

El Gobernador de Jujuy habló con Radio Mitre sobre la situación con el coronavirus en su provincia. Además, se refirió a la gestión de su gobierno para comprar un millón de vacunas a Sinopharm.

Jujuy al día® – Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, habló el pasado jueves con Radio Mitre. En diálogo con Lanata Sin Filtro, el funcionario dio detalles sobre la situación con el coronavirus en su provincia y sobre las medidas a tomar para hacerle frente a la pandemia. En este sentido, ratificó su postura a favor de la presencialidad en las escuelas, pero pidió “no romper puentes” con el Gobierno nacional.

Además, se refirió a las gestiones provinciales para poder acceder a un millón de vacunas de la corporación farmaceutica china Sinopharm. “Ha habido predisposición del gobierno”, aseguró.

“La situación nos preocupa a todos. Ayer tuvimos una reunión con el presidente y doce gobernadores. Si bien Jujuy, Salta y Misiones estamos en una situación de mediano riesgo, o riesgo bajo. En Jujuy, en una meseta con 100 casos por día”, comenzó el Gobernador.

Y agregó: “Es precario, porque en cualquier momento nos llega la segunda ola. Ha habido un encuentro en donde nos pudimos expresar comentando la situación, situación de ocupación de camas, contagios en las provincias. El presidente hizo hincapié en el tema de bajar la circulación en las provincias que estuvieran más afectadas. Seguramente va a tomar medidas que no conocemos”. No hablamos de eso. Mañana seguramente habrá un DNU. Ha sido un buen encuentro. Yo creo que las medidas van a estar en línea con el decreto, estableciendo categorías de situación epidemiológica”.

Consultado por Jesica Bossi sobre el porcentaje de la población de Jujuy que ya está vacunada, Morales indicó: “Nosotros tenemos 750 mil habitantes. Hay 129 mil jujeños y jujeñas vacunados. 22 mil de los cuales tienen doble dosis y 107 mil una sola dosis”. E indicó: “El gobierno nacional va a seguir enviando vacunas a Jujuy”.

Por otro lado, habló sobre el trámite para comprar un millón de dosis a Sinopharm. “Nosotros hemos iniciado un contacto con Sinopharm a partir de los contactos que tenemos con el gobierno chino y empresas chinas que trabajan en Jujuy”. “Era necesaria la autorización de Nación”, sumó e indicó que “ayer, después de trabajar tres semanas con una muy buena predisposición del presidente y la ministra Vizzotti y su equipo, nos firmaron la autorización”.

En ese sentido, agregó que desde el gobierno jujeño están remitiendo todos los antecedentes a la embajada en China. “Hablé con Sabino Vaca Narvaja, anoche lo hice hasta tarde, (…) para que presente la petición formal concreta en el Ministerio de Relaciones Exteriores”. “La embajada también con toda la predisposición”, aseguró el Gobernador y destacó que “a partir de la presentación en el Ministerio de Relaciones Exteriores chino correrían los 60 días dentro de los cuales debería llegar el primer lote de 450 mil vacunas”.

Tajante, dejó en claro que por las dosis no van “a pagar más de los 20 dólares que ha pagado nación”. “El trámite es directo con el laboratorio”, aseguró. Y apuntó que “es una vía directa con el laboratorio y en los términos de la negociación que ha establecido el Gobierno de la Nación”.

Sobre por qué no recurrió a la Corte Suprema por la presencialidad en las escuelas, como lo hizo el jefe de Gobierno Larreta, Morales marcó una diferencia. “Una cosa es gobernar la Ciudad y otra cosa es gobernar una provincia. Son mundos distintos. A la ciudad le sobran recursos, posibilidades. A las provincias se nos hace mucho más complicado y si no trabajamos coordinadamente con Nación es imposible”, indicó.

Y siguió: “Yo tengo la misma posición que tiene Juntos por el Cambio y tengo la firme convicción de que hay que sostener la presencialidad”. Aunque dejó en claro que no comparte “esta posición que tiene el gobierno nacional respecto a las escuelas”, indicó que “no iría a una confrontación que rompa puentes”. “Yo necesito las vacunas para mi pueblo y necesitamos el concurso del gobierno nacional que ha tenido la mejor predisposición. Hace tres semanas hablé un domingo a las once de la noche con el Presidente y ahí nomás se puso en marcha todo y han tenido la mejor predisposición para autorizarlo”, resaltó.

Sobre la capacidad de Jujuy para hacer frente a un aislamiento más estricto, Morales dijo: “Ese es otro concepto que tenemos en la provincia y que tengo como gobernador que es mantener la actividad económica. La gente no da más”. Y adelantó: “iremos tomando medidas que fueron útiles el año pasado. La idea es mantener la presencialidad y la actividad económica al máximo. También dialogar con el gobierno nacional”.

“Yo no comparto romper puentes”, dijo Morales y aseguró: “Más allá de que defiendo la presencialidad no iría a quebrar con el gobierno nacional a la Corte”.

Por último, el gobernador jujeño habló sobre la prohibición de exportar carne impuesta por el Gobierno Nacional. “No comparto y me hago eco del reclamo que están haciendo distintos sectores productivos”. “Espero pueda hablar el gobierno con los distintos sectores”, dijo.

One thought on “Gerardo Morales: «Más allá de que defiendo la presencialidad, no iría a quebrar con el Gobierno nacional»

  1. Da gusto escucharlo, siempre lo hace con sencillez
    simple, y con transparencia ( al menos eso es lo
    que yo percibo, -espero no estar equivocado, ya
    que sería una gran DECEPCIÓN- )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Combinar vacunas contra el COVID-19 provoca una potente respuesta inmunitaria

Vie May 21 , 2021
Como alternativa para la falta de dosis disponibles, se empezaron a realizar estudios sobre la eficacia y la seguridad de la estrategia de combinación entre vacunas contra el COVID-19 de diferentes laboratorios. Jujuy al día® – Por las demoras en la producción y la entrega de dosis de vacunas contra […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes