Jujuy: Por un violento robo condenan a tres delincuentes a 6 años de prisión de cumplimiento efectivo

0

Jujuy al día® – Tres hombres acusados por cometer un violento robo en el interior de una vivienda en la ciudad de Perico, fueron condenados hoy, 19 de mayo, por el Tribunal en lo Criminal N° 1.

Se trata de Franco Emanuel Lorenzo, José Luís Santillán y Luís Martín Santillán  quienes deberán cumplir la pena de 6 años de prisión de ejecución efectiva por ser autores materiales y penalmente responsables del delito de “Robo doblemente calificado en poblado y en banda con escalamiento”.

El fallo emitido por las juezas Felicia Barrios -presidente de trámite-y Alejandra Tolaba, y el juez Elio Yapura, fue dado a conocer por la secretaria del Tribunal, Dra. Mariana Córdoba Etchart.

Los hechos

Según la acusación de la Fiscalía, el ilícito ocurrió el 11 de julio de 2018, aproximadamente a las 3.30 horas, cuando  la víctima, Carmen Vera Tejerina, se encontraba durmiendo en el interior de su vivienda, ubicada en el barrio 23 de Agosto de Perico.

En esas circunstancias, la mujer fue sorprendida por Franco Lorenzo y Luís  Santillán, quienes para ingresar a la casa colocaron una escalera logrando acceder así a la segunda planta.

Seguidamente, golpearon en la cabeza a la victima con un arma de fuego, con los puños y patadas en el cuerpo, logrando reducirla y atarle las manos en la espalda.

Mientras tanto el otro acusado, José Luís Santillán, se encontraba afuera del inmueble cumpliendo la función de campana.

Los dos imputados que se encontraban en el interior de la vivienda, le pidieron dinero a la victima mientras la amenazaban de muerte y con un elemento cortante le provocaron una lesión en la espalda.

Luego ataron a la mujer de los pies sobre la cama, envolviéndole un cable alargador sobre el cuello mientras le dijeron que no haga nada porque le iban a pegar un tiro, logrando sustraerle dólares americanos y pesos argentinos, varios objetos de valor y su vehículo, Renault Kangoo, en el que se dieron  a la fuga.

Luego de cometer el hecho delictivo, siendo aproximadamente a las 5.30 horas, Franco Lorenzo, José Luís Santillán y Luís Martín Santillán se presentaron en un automóvil Renault Megane en un inmueble ubicado en el barrio San Expedito de la ciudad de El Carmen, intentando vender los elementos sustraídos.

Los alegatos

En los alegatos del juicio, el representante del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Marcelo Cuellar, pidió la pena de 6 años de prisión para los imputados.

Por su parte, la defensa técnica de los enjuiciados, ejercida por el Dr. Facundo Chañi y el Dr. Pablo Lozano, Defensor Oficial, representante del Ministerio Público de la Defensa Penal, solicitó para sus defendidos la absolución por el beneficio de la duda. Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.