Inflación en clave electoral: baja desde junio, rebrote a fin de año y 45 % para 2022, según proyección del IAE

Jujuy al día® – Desde hace más de 15 años la inflación es el principal problema macroeconómico de la Argentina, y todo indica que este año terminará varios escalones más que en 2020, cuando cerró con 36,1%.

La aceleración inflacionaria que comenzó hacia fin de año y ya lleva casi un semestre por encima del 4% mensual, encendió las alarmas en el Gobierno en la previa de un proceso electoral que, dependiendo del resultado, puede consolidar a un Gobierno con mucho ruido interno o darle aire a una oposición, que ya empieza a definir liderazgos de cara a las presidenciales de 2023.

Lo que está claro es que el Ejecutivo está decidido a cerrar temporalmente todos los grifos que dan impulso a la inflación y golpean los bolsillos de los sectores de ingresos fijos -asalariados, jubilados y pensionados, beneficiarios de planes sociales- como los aumentos de combustibles, alimentos, tarifas de servicios públicos, y otros como prepagas, celulares etc.

Un informe de IAE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, recuerda que en mayo el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, proyecta que la inflación minorista de mayo se sitúe en 3,3%, bajando al 3% en junio a 2,8% en julio 2,8%.

Por su parte, la inflación anual para 2021 se estima «en un nivel mayor respecto a la proyección del mes anterior, ascendiendo a 47,1% y a 40,4% para el año 2022», según el REM.

Inflación: en abril se ubicó en 4,1% y acumula 17,6% en lo que va del año

La leve baja de la inflación prevista los próximos meses se explica sólo si se mira el fenómeno en clave electoral. «Desde junio de este año, el promedio que proyecto es de 3,3 % mensual, más alto a fines de año», sostiene Eduardo Fracchia, director del Área Economía del IAE.

«Desde junio de este año, el promedio que proyecto es de 3,3 % mensual, más alto a fines de año», sostiene Eduardo Fracchia, director del Área Economía del IAE.

Según su análisis, esto representaría «el doble de la inflación para cumplir con el presupuesto 2021 que plantea 29% anual». esto dejaría un nivel elevado para el año próximo. «Para el año 2022 estimo una inflación de 45%», aseguró Fracchia.

Y da una perspectiva compleja hacia adelante. «No saltará el dólar, ni el oficial, ni el blue antes de las elecciones, a pesar de reservas virtualmente en cero», pero aclara que «si llegase a ocurrir, la inflación va a trepar más».

Entre las causas de la inflación Fracchia se refiere a la necesidad de reducir la base monetaria, y alerta por la preocupante «bola» de Leliqs, aún en un contexto de varios meses en los que «se hicieron los deberes».

Pero en una economía que continúa en modo electoral, «es clave la inflación, muy difícil de bajarla», sostiene el economista del IAE Business School.

«No saltará el dólar, ni el oficial, ni el blue antes de las elecciones, a pesar de reservas virtualmente en cero», pero aclara que «si llegase a ocurrir, la inflación va a trepar más»

Para Fracchia el frente monetario y fiscal son centrales en la pelea antiinflacionaria, y cuestiona la estrategia oficial. «Se pone mucho énfasis en controlar las góndolas pero con bajo impacto efectivo. El camino de Paula Español es ineficaz», apuntó el economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Guzmán da por echado a Basualdo y avanzará con aumentos "escalonados" de la luz

Mar May 18 , 2021
Jujuy al día® – El episodio que pareció amenazar con una salida anticipada del ministro de Economía, Martín Guzmán, fue dado por terminado por el principal concernido, y también por el presidente, Alberto Fernández, que tras cerrar una semana exitosa en sus negociaciones con países europeos significativos para acordar una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes