Covid-19: cuántos días tardan en aparecer los síntomas de coronavirus

El virus ingresa a nuestro cuerpo y pasan varios días hasta que aparecen los primeros síntomas; cuáles son las señales para saber si estoy infectado

Jujuy al día® – A lo largo de todo el 2020 y en los meses transcurridos de 2021 la información disponible acerca del coronavirus y su forma de transmisión fue variando. Hoy la información es más precisa y hay que estar actualizado para poder cuidarse mejor.

¿Cuánto dura el periodo de incubación del Covid-19?

El “período de incubación” es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad, que según los datos disponibles oscila entre uno y 14 días, y en promedio alrededor de seis días. A modo de comparación, el período de incubación de la gripe es dos días en promedio y oscila entre uno y siete. Por esta razón se les pide a las personas que podrían haber estado en contacto con un caso confirmado que se aíslen por 14 días.

Por eso es muy importante estar atentos a las señales de nuestro cuerpo ante el posible contagio. Los síntomas más comunes son: fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos y pérdida brusca de gusto u olfato. A medida que la pandemia iba afectando a más cantidad de países se descubrieron nuevos signos del virus que se añaden a los anteriores como por ejemplo, la dificultad para hablar o moverse.

Recientemente se sumaron como síntomas de Covid-19 la cefalea, y la presencia de vómitos y/o diarrea. En otros casos, el coronavirus provocó infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV) en personas jóvenes e insensibilidad a los efectos de la falta de oxígeno, que se conoce como “hipoxia feliz”.

¿Cómo podés prevenir el COVID-19?

  • Distanciamiento social: mantenete a 2 metros de otras personas cuando salís y evitá reuniones en lugares cerrados.
  • Mantené la higiene de las manos lavandolas regularmente con agua y jabón o colocando alcohol en gel.
  • Limpiá periódicamente las superficies y los objetos que usás todos los días.
  • Ventilá todos los ambientes de tu casa y de los espacios de trabajo. La ventilación cruzada es elemental en los hogares, sobre todo en época invernal.
  • Usá tapaboca o barbijo casero si tenés que salir de tu casa.

¿Cuándo hay que lavarse las manos?

  • Antes de tocarte la cara.
  • Después de toser o estornudar.
  • Después de ir al baño.
  • Antes y después de cambiar pañales.
  • Antes de preparar y comer alimentos.
  • Antes y después de visitar o atender a alguien que está enfermo.
  • Después de tirar la basura.
  • Después de tocar superficies que se usan con frecuencia como las manijas de las puertas, las barandas, los pasamanos, etc.
  • Después de estar en lugares públicos o de tocar animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La policía caminera secuestro mercadería ilegal y un automóvil

Dom May 16 , 2021
Jujuy al día® – Efectivos del Puesto Caminero de Pampa Blanca, en la jornada del último jueves procedieron a la demora de un masculino mayor de edad, quien fue sorprendido transportando mercadería ilegal, además se le secuestro un automóvil en el que transportaba los bultos. El procedimiento se registró alrededor […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes