Más de 460 mil personas cubiertas con telemedicina en CAPS

La estrategia de telemedicina en el Primer Nivel de Atención se realiza en 160 efectores con 92 profesionales abarcando todas las regiones de la provincia.

Jujuy al día® – Desde el mes de febrero, a partir del trabajo implementado por Unidad Programas del Ministerio de Salud, área que dirige Melina Sánchez Cescato, Jujuy cuenta con telemedicina en el Primer Nivel de Atención. Este trabajo, permite brindar respuesta a todas las demandas de la población en los CAPS a través de los profesionales conectados por vía tecnológica. De este modo, se apuesta por mayor accesibilidad y equidad en los servicios de salud así como en los tratamientos, la atención y la promoción.

La iniciativa, de suma importancia en el contexto de la pandemia, en especial para la continuidad de los controles, chequeos y tratamientos, asigna un telemédico cada 3 mil habitantes en cada una de las áreas programáticas, sumando a los profesionales como personal del CAPS. En principio, cada uno de los efectores cuenta con 1 generalista y 1 pediatra, y se prevé la incorporación de diversos especialistas aunque, de acuerdo a la densidad poblacional de las zonas, puede ocurrir que un telemédico cubra más de un centro asistencial.

A mediados de marzo, 130 CAPS en Jujuy ofrecían ya cobertura telemédica con un plantel de 75 profesionales, ampliándose a la fecha a 160 unidades sanitarias con un equipo de 92 telemédicos. Las acciones tendrán continuidad con el objetivo principal de incorporar progresivamente, en esta estrategia, al total de los efectores de la provincia junto a más profesionales de la salud.

Las consultas se coordinan con el personal de cada CAPS para la disponibilidad del equipo presencial y virtual, recordando que la evaluación se complementa con especialistas y agentes sanitarios en terreno. Para el acceso a la atención telemédica, el paciente podrá utilizar su propio dispositivo permaneciendo en el domicilio o bien, especialmente en zonas de escasa o nula conectividad, acudir al Puesto de Salud y/o CAPS ya acondicionado con computadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ciclo de charla: "aprendiendo experiencias en tiempo de pandemia"

Vie May 14 , 2021
El Ministerio de Desarrollo Humano organizó ciclo de conversación para potenciar y reforzar habilidades al personal de los Centros de Desarrollo Infantil Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano organizó un ciclo de charlas para potenciar habilidades al personal de los CDI (Centros de Desarrollo Infantil) perteneciente a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes