A más de un año de las restricciones, el 41% de las empresas todavía no trabaja a niveles «pre pandemia»

Jujuy al día® – El 41,1% de las empresas que operan en el país se encuentran parcialmente operativas o directamente sin actividad, a más de un año del inicio de la pandemia y de las restricciones dispuestas por el Gobierno Nacional, de acuerdo con una encuesta difundida hoy.

Según el relevamiento que realizó en abril la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), un 33,9% de las compañías consultadas se encuentra parcialmente operativa, mientras que un 7,2% continúa sin operaciones; el resto, completamente operativas.

En cuanto a las ventas, el 50,8% contestó que cayeron entre 26 y 50% con relación a la situación previa a la pandemia; respecto de marzo de este año, para la tercera parte de las consultadas no variaron. En cuanto a las ventas on line, antes de la pandemia, el 66,9% no las realizaba; ese porcentaje se ubicó en abril último en el 52,4%.

En tanto, el 85 % (promedio) de las empresas mercantiles pudo pagar los salarios en tiempo y forma durante abril; el 51,6% aseguró no haberse atrasado en el pago de impuestos y un 66,1% no registró demoras en el pago de servicios (luz, gas y agua). Sobre la condición de la empresa en los próximos 30 días de continuar las restricciones actuales, el 49,6% dijo que podrá continuar operativa; el 30,1% sufrirá importantes pérdidas; el 22% deberá reducir su tamaño y el 8,1% cerrará sus puertas. Por otra parte, de las empresas consultadas, el porcentaje de la nómina de empleados que se encuentra realizando teletrabajo trepó al 23,4% promedio.

La CAC indicó también que el escenario más probable para la plantilla de personal de cara a los próximos tres meses es el siguiente: 61,3% no producirá cambios; el 34,7% aplicará una reducción y apenas el 4% contratará personal. Asimismo, el 73,4% no planea realizar inversiones en el corto plazo y solo el 26,6% de las empresas posee expectativas de inversión para los próximos meses.

El 38,7% ingresó en alguna moratoria y el 50,8% de las empresas encuestadas manifestó realizar actividades esenciales, detalló el trabajo sectorial.

La encuesta se llevó a cabo entre el 4 y el 10 de mayo en todo el país y participaron empresas de diversos tamaños: hasta 9 empleados (62,9%); entre 10 y 49 empleados (19,4%); entre 50 y 200 empleados (12,1%) y empresas con más de 200 empleados (5,6%). Esas compañías operan en rubros tales como comercio minorista, mayorista y gastronomía, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿Cómo seguirá el país hasta las elecciones? más bien ¿cómo será la Argentina después de las elecciones?

Jue May 13 , 2021
Crece el temor a CFK para después de las elecciones El plan del Gobierno para llegar a las elecciones parece cada vez más claro. Ganó Cristina con las recomendaciones de Axel Kicillof: congelar dólar y tarifas, ningún pago a los acreedores, emitir lo que sea necesario y repartir todos los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes