Jujuy inaugurará circuito de puesta en valor de la Bandera Nacional de la Libertad Civil

0

Jujuy al día® – Un Centro de Interpretación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, la enseña que el general Manuel Belgrano creó y entregó al pueblo jujeño en honor al valor demostrado en las batallas de Tucumán y Salta, será inaugurado en la Casa de Gobierno provincial

La Bandera, tras culminarse un trabajo de restauración fue reconocida como símbolo patrio histórico por del Congreso de la Nación en 2015.

Ahora se exhibirá en una nueva sala acondicionada para su correcta preservación, en medio de un circuito lleno de narrativa junto al visitado Salón de la Bandera.

El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, dijo que la inauguración se programó para el 25 de mayo próximo, como parte de los actos los que se celebra la entrega al Cabildo de Jujuy del Símbolo Patrio.

“El 25 de mayo queremos inaugurar la nueva sala en la Casa de Gobierno donde se va a exponer la bandera de la Libertad Civil original, respetando los niveles de luz y temperatura que exigen las restauradoras que dejaron a punto la bandera, lista para exponer”, señaló Posadas en dialogo con .

Agregó que en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno se conservará en exposición la réplica del paño original que se venía exhibiendo desde iniciados los trabajos de restauración.

El Centro de Interpretación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil se ubicará en una nueva sala aledaña al Salón de la Bandera. Fue acondicionada para asegurar la correcta preservación del paño original.

Posadas contó que se diseñó toda una narrativa para poner en valor lo que representa la bandera y lo que fueron las gestas del pueblo, entre ellas el Éxodo jujeño, como parte fundamental de las luchas por la independencia nacional.

Atesorada por años en el primer piso de la Casa de Gobierno de Jujuy, la Bandera Nacional de la Libertad Civil es la enseña que el general Manuel Belgrano creó y entregó al pueblo jujeño en obsequio al honor y al valor demostrado en las batallas de Tucumán y Salta el 25 de mayo de 1813.

Se trata de un paño de raso blanco en cuyo centro el prócer hizo pintar las armas de la Soberana Asamblea del Año XIII y que se izó por primera vez en el cielo de Jujuy el 25 de mayo de 1813, con motivo de los actos organizados por el Cabildo para celebrar el tercer aniversario de la Revolución de Mayo.

La bandera se conservó primero en el viejo Cabildo de Jujuy, luego pasó a la iglesia Catedral y de ahí a la Casa de Gobierno, donde en 1927 se hizo construir especialmente el salón que la conservaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.