Choferes del transporte público jujeño reclaman por vacunas y el control de protocolos sanitarios

Jujuy al día® – Choferes de colectivos afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Jujuy presentaron un petitorio al ministerio de Trabajo de la provincia en reclamo de un plan de vacunación para 1400 conductores, al tiempo que requirieron el control de protocolos sanitarios para evitar contagios en las unidades, informaron hoy referentes sindicales.

«Hemos pedido al ministro de Trabajo de Jujuy, Normando Álvarez García, que interceda ante las autoridades de Salud para que nos conceda la vacuna contra el coronavirus en beneficio de 1400 choferes», informó Nicolás Abet, secretario gremial de la UTA-Jujuy.

Para el representante del gremio, los conductores «tienen que ser inmunizados porque son trabajadores esenciales», y luego recordó que desde el inicio de la pandemia se «registraron 200 casos positivos y 12 fallecidos del sector».

En ese marco, desde la regional jujeña de la UTA reclamaron a las autoridades municipales y provinciales la implementación de un control «efectivo» de las medidas sanitarias en los vehículos que se utilizan, sobre todo en relación a la cantidad de pasajeros que ingresan a la unidad, como también la distancia entre los usuarios y el cumplimiento de la exigencia de ventilación.

«Acá le piden a los choferes que realicen todo el trabajo y eso culmina en discusiones con los ciudadanos y a veces hasta con conflictos que incluyen la agresión a los conductores», graficó Abet al referirse al funcionamiento del transporte público en Jujuy.

En relación a las medidas de seguridad y de prevención de contagios, el gremialista señaló que «es muy difícil controlar la cantidad de pasajeros que deben viajar», por lo que requirió a las empresas del sector que «aumenten el número de colectivos para evitar la aglomeración de personas».

En la provincia de Jujuy se estableció que las unidades del transporte público urbano pueden circular con un máximo de diez personas paradas, una vez que se ocupan todos los asientos, mientras que se anula la puerta delantera y el chofer debe estar aislado con un nylon, una mampara de acrílico o pequeños armazones.

Desde la UTA de la provincia advirtieron que los trabajadores del sector atraviesan «una situación salarial caótica», con el cobro de sus haberes «en cuotas», situación por la que se busca «mejorar el sistema para percibir los sueldos en tiempo y forma», detallaron.

«No hay previsibilidad para garantizar los subsidios del transporte público», añadió Abet en referencia a las dificultades para acceder a los subsidios provinciales y nacionales para el funcionamiento del servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Extienden la vigencia del régimen de biocombustibles para dar tiempo a discutir una nueva ley

Mié May 12 , 2021
Lo decidió el Poder Ejecutivo por un plazo de 60 días o hasta que entre en vigencia un nuevo marco regulatorio que está en discusión en el Congreso. Jujuy al día® – El Gobierno nacional prorrogó este lunes el actual régimen de promoción para los biocombustibles, que se aplica desde […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes