Banco de Leche Materna Humana: un salto de calidad en la atención del recién nacido

0

El Ministerio de Salud y el Rotary Club firmaron un convenio para fortalecer el trabajo del primer Banco de Leche Materna Humana en el NOA.

Jujuy al día® – La rúbrica se realizó este martes en horas de la mañana en la sede de la cartera sanitaria con la presencia del Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, el Director Provincial de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, y la Presidenta de la Asociación Civil Rotary Club Jujuy, María del Carmen Oller. El acuerdo establece el apoyo financiero e institucional de esta entidad al Banco de Leche Materna Humana del Hospital Materno Infantil, en particular, gestionando la adquisición del equipamiento necesario para su funcionamiento, entre el que se encuentra el pasteurizador de leche materna que representa una inversión aproximada de 25 mil dólares.

“Esta iniciativa del Ministerio de Salud se enmarca en una estrategia global de alimentación que apunta fundamentalmente a disminuir la morbimortalidad infantil”, explicó Buljubasich y agregó que “está demostrado que la lactancia materna exclusiva en los recién nacidos y en especial, en prematuros, es una de las herramientas más importantes: se estima que en el mundo, estableciendo lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, disminuirían un millón de muertes por año”.

En principio, el Banco de Leche Humana busca cubrir la demanda de la institución de referencia en Jujuy en beneficio de todos los recién nacidos; facilitando la posibilidad también para quienes no pueden amamantar por diferentes motivos como enfermedad, dificultad física o de distancia, lo que ocurre por ejemplo cuando no se puede acompañar al niño en caso de internación. “Se trata de facilitar la equidad y ofrecer a todos los recién nacidos la posibilidad del mejor alimento que es la leche humana”, sostuvo Buljubasich.

“Los objetivos de este espacio en el Hospital Materno Infantil son la promoción de la lactancia, la recolección, el procesamiento, el almacenamiento y la distribución de leche humana, incluyendo a quienes se encuentran dentro de la institución y tienen exceso de producción y a personas voluntarias, fuera del hospital, que pueden hacer su donación”, remarcó el especialista mientras se prevé que se cumplirá también con el correspondiente examen clínico y serológico donde conste que este tejido vivo se encuentra libre de VIH o de enfermedades infecciosas.

Para finalizar, Buljubasich precisó que “en esta etapa, se avanza especialmente con la capacitación del recurso humano y los convenios con otros ministerios para la cesión de espacio físico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.