Recuperados de Coronavirus: ¿Qué controles son imprescindibles?

0

Jujuy al día® – Desde laboratorio, rayos X, espirometría computarizada, electrocardiograma hasta test olfatorios y ecografía abdominal, dependiendo de la evaluación que realice el profesional, se recomiendan para una correcta evolución de la salud de los recuperados de Covid, no sólo física, sino también emocional y psicológicamente. Los médicos explican que es sumamente necesario mantener un control y seguimiento para detectar a tiempo otras enfermedades que podrían ser perjudiciales para la salud y el bienestar.

Algunos pacientes que han sido dados de alta tras contagiarse de Covid-19 pueden enfrentarse a problemas físicos, mentales y cognitivos a largo plazo. Para poder abordarlos a tiempo es necesario activar un seguimiento personalizado que pueda abordar sus necesidades de apoyo. Varios estudios clínicos y controles adecuados a estos pacientes podrían ayudar a determinar y comprender sus posibles secuelas y tomar las medidas necesarias para recuperarse en su totalidad.

“Si bien nos hemos enfocado casi durante todo un año en atender el diagnóstico, así como la adecuada derivación y contención de los pacientes con Covid-19, también nos ha preocupado lo que ocurre luego de haber padecido esta enfermedad. Hay quienes pasan por ella sin síntomas – o con muy pocos – y otros requieren asistencia especializada por la presencia de secuelas evidentes. Pero aún habiendo tenido pocos síntomas podrían tener algunas secuelas que merecen conocerse y tratarse a tiempo”, explica la Dra. Silvia Morales, especialista en Clínica Médica, Directora Médica de DIM.

En tal sentido, los profesionales recomiendan que, al mes de darse de alta, los pacientes recuperados de Covid-19 deben hacerse controles médicos y estudios que evaluarán distintas áreas que pudieran quedar con secuelas: respiratoria, cardiovascular, olfativa, digestiva, músculo esquelético y psicológicas. Muchos casos de personas podrían enfrentar debilidad muscular prolongada, disfunción cognitiva, síntomas de trastorno de estrés postraumático, depresión y ansiedad.

La doctora Silvia Morales indica que es sumamente importante realizarse los siguientes estudios e interconsultas para un adecuado diagnóstico. “Al tener los resultados de las evaluaciones se sugerirá interconsultas como con neumología, infectología, gastroenterología, salud mental, etc.”

Estudios a realizarse para controles post Covid:

– Laboratorios: para seguimiento de alteraciones, marcadores nutricionales e inmunológicos.

– Rx tórax: en caso de que haya cursado la enfermedad con pocos síntomas y no le hubieran realizado ninguna imagen.

– Tc tórax: seguimiento de lesiones diagnosticadas en el período agudo; evaluar infiltrados pulmonares y secuelas pleuro pericárdicas.

– Espirometría computarizada: evaluación funcional respiratoria.

– Test de marcha: evaluación funcional respiratoria.

– ECG: evaluación eléctrica del corazón.

– Ecodoppler cardíaco: evaluar anatómica de función miocárdica, pericardio y válvulas.

– RNM cardíaca: imprescindible para diagnosticar afecciones inflamatorias de la pared cardiaca, aún en los que no tuvieron demasiados síntomas.

– Test olfatorios: ante la persistencia de síntomas como la falta de olfato para diferenciar cuadros que pudieran tener origen central. En ese caso se debería completar con RNM bulbo y tracto olfatorio.

– Ecografía abdominal: evaluar anatómicamente la cavidad y sus órganos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.