El 28% de los argentinos está preocupado por el desempleo

0

Este será el tercer año consecutivo de desempleo creciente. Alberto Fernández como el principal responsable de la actual crisis económica para un 46% de los encuestados.

Jujuy al día® – La desocupación es la principal preocupación de los argentinos por delante de la inflación, la pandemia, la educación y la inseguridad, según una encuesta de Opina Argentina.

Golpeados por las crisis de los últimos años -escenario local que agravó la pandemia- el 28% de los argentinos se desvela ante la posibilidad de perder el empleo o no volver a conseguirlo. Y esto se ve potenciado claramente por los efectos de la segunda ola de Covid 19, que sería la principal preocupación para el 18% de los argentinos.

Las limitaciones en horarios y los cierres en algunos rubros han generado más desocupación a pesar de las prohibiciones de despidos y las dobles indemnizaciones que mantiene el gobierno de Alberto Fernández hace más de un año. Y otro 27% sufre por los impactos de la inflación: los salarios se muestran cada vez menos rendidores frente a los gastos mensuales.

La evolución de estas variables en los últimos ocho meses muestra como la inseguridad dejó de ser el principal problema -como lo era en agosto del 2020 cuando se apuntaba al tope de las preocupaciones locales con un 27%-, y hoy aflige a menos del 10% de los argentinos.

La inflación se mantiene en segundo lugar aunque fue el dolor de cabeza al tope del ranking para los argentinos entre octubre del 2020 y febrero de este año. Camino inverso recorre la pandemia que había pasado a ser la última de las preocupaciones del público local entre octubre de 2020 y febrero de este año, con valores que oscilaban entre el 10 y el 7%.

Si se desgranan estos valores, se ven posiciones muy disímiles según sean los encuestados votantes de Juntos por el Cambio (JXC) o del Frente de Todos (FDT). Esto se hace más notable en el caso de la pandemia de coronavirus que preocupa sólo al 8% de los votantes de JXC y es la principal preocupación de los votantes del FDT con el 33%.

A la inversa la inflación es la preocupación del 33% de los votantes de JXC, pero sólo el 18% de los votantes del FDT. Y la educación es otro punto que marca una grieta: interesa al 16% de los votantes de JXC, pero apenas al 9% del FDT. Mientras que la desocupación preocupa a unos y otros por igual: 25% para los votantes de JXC y 26% para el FDT.

Con estos guarismos, Alberto Fernández se ubica como el principal responsable de la actual crisis económica para los entrevistados por la consultora Opina Argentina con un 46%. Mientras que la gestión de Mauricio Macri es señalada cómo responsables de la crisis actual por el 34% de las personas.

Desgranado por su filiación política puede verse que el 67% de quienes votaron al FDT en la última elección (2019) responsabilizan a Macri, y un 17% a la pandemia. Mientras que el 83% de los votantes de JXC creen que la responsabilidad es del actual presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.