Se cumplieron dos años de la consagración de las 7 Maravillas Naturales Argentinas

Jujuy al día® – En el segundo aniversario de las 7 Maravillas Naturales Argentinas, elegidas en 2019 por la votación de más de 1 millón de personas en todo el país, los destinos ganadores siguen reivindicando el camino de la recuperación post-pandemia

El 7 de mayo del año 2019 se consagraron los destinos argentinos ganadores de la votación 7 Maravillas Naturales Argentinas, impulsada por la fundación New7Wonders.

La campaña estuvo organizada por el equipo Visit 7MAR, y tuvo la  participaron de más de un millón de argentinos y argentinas,  que eligieron mediante el voto, cada una de las 7 Maravillas Naturales Argentinas.

La votación concluyó en que las 7 reliquias naturales del país son:

    Las Salinas Grandes, en Jujuy;

    El Parque Nacional Tampalaya, en La Rioja;

    La Selva Misionera, en Misiones;

    El Parque Nacional Nahuel Huapi, en Río Negro y Neuquén;

    El Glaciar Perito Moreno, en Santa Cruz;

    El Río Mina Clavero, en Córdoba

    El Bañado La Estrella, en Formosa.

En este sentido, el 23 de enero del año 2020 tuvo lugar el lanzamiento global de las 7 Maravillas Naturales Argentinas en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

La exposición para agencias y organismos internacionales se realizó en el SUM del stand argentino con la presencia de ministros de turismo y de directores e intendentes municipales que disertaron como representantes de los destinos consagrados como Maravillas Naturales Argentinas.

Las 7 Maravillas Naturales Argentinas: Recuperación turística Pos- Pandemia

Con la pandemia mundial del COVID 19, la industria del turismo atravesó una crisis sin precedentes

Sin embargo, a pesar de las vicisitudes, el poco turismo que se movilizó en la pandemia, priorizó lugares al aire libre, retirados, en conexión con la naturaleza.

Por otro lado, el número creciente de personas inoculadas, hicieron que el turismo, y en especial el de las 7 maravillas Naturales Argentina, de a poco se vaya recuperando y resurgiendo

Salinas Grandes – Jujuy

Si del norte argentino hablamos, uno de los puntos más visitados por los jujeños y por el país son las Salinas Grandes en primer lugar, declarada una de las 7 Maravillas Naturales Argentinas, el Hornocal (cerro de 14 colores), Purmamarca. Destinos ideales para un recorrido otoñal.

En cuanto a esto, Federico Posadas, Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy destacó “Desde febrero los turistas comenzaron a volver. Es una época muy buena porque el clima acompaña”

En cuanto a la Semana Santa de este 2021, Posadas comentó que “todas las actividades que se realizan en los municipios están abiertas al público, con protocolos”, haciendo alusión a las misas y procesiones características de estas fechas en el Norte.

En este sentido, Jujuy cuentan con 12.000 camas distribuidas en toda la provincia y logró ser la primera provincia en llegar a un acuerdo con Airbnb, una plataforma digital que ofrece alojamientos a turistas, por la alta demanda.

“El 100% de hoteles ya abrió casi el 95%”, señaló Posadas, y respecto a las reservas, destacó que “cambió la modalidad de viajar: ahora lo deciden con menos tiempo de anticipación”.

Finalmente, Posadas propuso: “Trabajemos la incertidumbre pero a favor: antes de que nos encierren, volvamos a viajar”.

La Selva Misionera – Misiones

A fines del año 2020, el Ministerio de Turismo de Misiones presentó su informe ante la Comisión de Presupuesto en la Legislatura Provincial, donde expuso las estadísticas de la actividad en tiempos de pandemia, de la provincia que alberga a una de las 7 Maravillas naturales argentinas, la Selva Misionera.

A pesar que los números demostraban una caída, la decisión de comenzar a abrir el turismo interno para los habitantes de la provincia propició un incremento notable en los visitantes.

La mayor cantidad de visitantes a los distintos puntos turísticos de la provincia, fueron misioneros. No obstante, se estima que un 35% a 40% del movimiento fue dado por el Turismo Nacional.

El destino más elegido fue el Moconá, con picos de ocupación en algunos alojamientos hasta del 97%. El destino comenzó a operar con el sistema de reservas, gracias al cual se pudieron establecer turnos para las visitas y cumplir los protocolos.

La ocupación en Puerto Iguazú fue alrededor de un 91%, considerando que la capacidad de alojamientos abiertos está funcionando al 60%.

En cuanto al último fin de semana largo, el Parque Nacional Iguazú registró más de 10.076 ingresos, lo que genera buenas expectativas según las autoridades provinciales.

Rio Mina Clavero: Córdoba

El secretario de Turismo y Cultura de la localidad cordobesa de Mina Clavero, Ariel Panella, destacó que los porcentajes de ocupación son similares a los del año 2020, con un promedio del 55% sobre 11.800 plazas disponibles.

También afirmó que «la reactivación del turismo le cambió el humor a la gente” y esto tiene que ver con que en el Río Mina Clavero, se pueden diversas actividades como snorkel, clavadismo en el Nido del Águila, la cascada de 102 metros en el nacimiento en el mismo Camino de las Altas Cumbres, los toboganes naturales «donde los más chicos se deslizan», y las playas de «arena dorada» en el centro, elegidas por los que buscan relajarse

«La gente, viene por el río y las bondades de ese paraíso natural, elegido en 2019 como una de las 7 maravillas naturales de la Argentina» planteó Ariel Panella

Bañado de las Estrellas – Formosa

Luego de varios meses de preparación para el turismo post-pandemia, el asesor del Ministerio de Turismo de la provincia de Formosa Gustavo Silguero planteó que Formosa está lista para recibir visitantes: “Estamos convencidos de que Formosa está en condiciones de ofrecer lo que el nuevo perfil de turista necesita, acorde a la situación por la que estamos atravesando”.

De la variada oferta turística que ofrece la provincia de Formosa, el Bañado La Estrella es la opción que más ha tomado auge en los últimos años, sobre todo a partir de su consagración como una de las 7 Maravillas Naturales Argentinas.

La votación del Bañado La Estrella, que catapultó al destino como una de las Maravillas Naturales Argentinas, significó según Silguero, un empoderamiento de la provincia y de todos los actores sociales que contribuyeron a hacer de este logro una causa provincial.

En este sentido también destacó que “Formosa ha acompañado las decisiones de la política sanitaria a nivel nacional que se han dictado, que representan toda una readecuación y una nueva visión de lo que significa viajar”.

Respecto a la infraestructura turística que la provincia tiene para ofrecer, Silguero se refirió al nuevo parador turístico cuya inauguración se vio pospuesta debido a la pandemia. El objetivo de esta moderna obra es recibir al turista que llega a la zona del Bañado La Estrella con un área de servicios, así como también una oficina de informes para conocer en detalle el ecosistema de esta Maravilla Natural.

Parque Nacional Talampaya – La Rioja

En diciembre del 2020, luego de un año azotado por la pandemia, se reabrió el Parque Nacional Talampaya mediante un acto encabezado por el gobernador de La Rioja Ricardo Quíntela, Natalia Jauri en representación del Directorio de Parques Nacionales y el intendente del área protegida, José María Hervás, se habilitó formalmente la actividad turística en la provincia y la visita al Parque Nacional Talampaya de residentes de la provincia de La Rioja

Desde ahí el Parque Nacional Talampaya ha embarcado un camino de incesante recuperación, debido a la gran cantidad de visitantes riojanos y de todo el país.

La primera semana luego de la reapertura, se llenaron los cupos para visitar el parque, que aparte de ser votado como una de las 7 maravillas del mundo en Argentina, fue también reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Parque Nacional Nahuel Huapi – Río Negro y Neuquén

Se trata de uno de los destinos más populares y visitados del sur argentino. Es elegido por miles de personas que llegan a esta hermosa ciudad para conectarse con la naturaleza, así como también para disfrutar de todas de las actividades al aire libre.

El Parque Nacional Nahuel Huapi cuenta con un Plan de Reapertura Parcial en base al cumplimiento de los protocolos establecidos.

Es por eso, que el parque está trabajando con un registro www.nahuelhuapi.gov.ar obligatorio para quienes visitan el parque y realizan actividades de montaña, tales como las siguientes, que se encuentran habilitadas:

Senderos para caminatas; esquí de travesía o raquetas; ciclismo; áreas de uso diurno (playas); actividades náuticas; navegación a motor; rafting; excursiones diferenciales; prestadores de servicios recreativos varios (Kayaks, esquí, cabalgatas, bicicletas); pesca deportiva; servicios de gastronomía; excursiones lacustres; excursiones terrestres; acampe; refugios de montaña; y alojamientos en general.

Glaciar Perito Moreno, Parque Nacional los Glaciares – Santa Cruz

El Parque Nacional Los Glaciares es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas.

Fue creado para preservar una gran área de hielos continentales y glaciares, el bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró en 1981 Patrimonio de la Humanidad, transformándose en el primer parque nacional en obtener dicha mención.

En enero del 2021 se estima que unos 30.375 turistas recorrieron la provincia de Santa Cruz, según un informe preliminar del Observatorio Económico del Turismo (OET) de la Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz, que se encarga de contabilizar las personas autorizadas mediante el permiso circulación.santacruz.gob.ar.

El verano 2021 demostró, tal como se estimaba, que los viajeros eligieron destinos de cercanía y en espacios con propuestas de naturaleza, como explica este informe donde el 43 % de visitantes son santacruceños que eligieron recorrer la provincia”, destacó el Director Provincial de Turismo en Santa Cruz, Pablo Godoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

WhatsApp: cómo crear emojis animados con tu cara

Lun May 10 , 2021
Jujuy al día® – Los emojis y stickers animados ya se encuentran completamente integrados a los chats de WhatsApp. Antes sólo se utilizaba con personas de confianza, pero ahora es normal verlos en los familiares e incluso los laborales. Existe una forma de diseñar emojis animados con tu rostro. Los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes