Luz y gas: cuando llegarán las boletas con los nuevos aumentos

0

Jujuy al día® – El aumento en las facturas de luz y gas impactará de alguna manera en los bolsillos en junio, pero su mayor peso será desde julio. Esto es porque las distribuidoras aplican los nuevos cuadros tarifarios una vez que se hacen oficiales, pero también requieren entre 10 y 12 días para hacer la lectura de los consumos y enviar las boletas con los importes actualizados.

De todas formas, el impacto en junio de electricidad será superior al de gas por una cuestión administrativa. El nuevo esquema tarifario de distribución eléctrica en Buenos Aires y el conurbano está vigente desde el 1 de mayo, mientras que en gas se espera que esté listo durante la semana que arranca el 24 de mayo.

Las distribuidoras hacen lecturas bimestrales de los consumos, pero mandan facturas con vencimientos mensuales. Las que envíen Edenor y Edesur desde el mes próximo tendrán el aumento del 9% de todos los consumos correspondientes a mayo, pero la parte de abril no tendrá aumento. El ente regulador (Enre) dispuso un nuevo cuadro tarifario desde el 1 de mayo, más allá del intento del ministro de Economía -Martín Guzmán- de desplazar al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Los clientes de las distribuidoras de gas tardarán aún más en sentir el impacto, que en este caso será nacional, porque el Estado nacional regula todas las concesiones. El Gobierno autorizará un nuevo cuadro tarifario de gas durante la última semana de mayo. Será cuando el ente regulador (Enargas) publique los nuevos cuadros tarifarios. Sin embargo, las facturas que lleguen en junio poco tendrán de ese incremento. Quizás las de julio si lo tomen por completo.

Para los números que mide el Indec, la suba en servicios públicos estará entre mayo, el momento de su aplicación. Pero eso tardará un mes en reflejarse en los bolsillos.

Las distribuidoras eléctricas mandan boletas con la lectura de los consumos de 60 días de los usuarios. En general, la boleta que envían vence entre 12 días (primer vencimiento) y 19 días después (segundo vencimiento). Las facturas de Edenor y Edesur que lleguen en junio reflejarán los consumos de mayo, donde ya rige el aumento del 9%.

Pero los usuarios de gas -que experimentarán un 6% de incremento promedio, según fuentes oficiales- podrán disfrutar de más tiempo con tarifas congeladas.

“La nueva tarifa entrará en vigencia durante la última semana de mayo o antes”, explicaron fuentes oficiales. “Vamos a suponer un escenario en que el nuevo cuadro tarifario sale el 24 de mayo. Y que la última lectura que hizo la distribuidora de gas será 25 de mayo. Esa factura tendrá 1 día del nuevo cuadro tarifario y 59 del cuadro tarifario anterior”, aclararon en Enargas, encargada de plasmar ese incremento. Como las distribuidoras lo mandan entre 10 y 15 días después de la última lectura, las facturas de gas que lleguen el 10 de junio, por ejemplo, casi no tendrán aumento.

Las boletas reflejan bimestres. Las boletas de gas que cubran el consumo de abril y mayo serán casi sin aumentos. Las de mayo y junio -que llegan en julio-, ya serán un poco más elevadas. Pero el peso del 6% se sentirá recién en agosto, cuando cubra junio y julio, dos meses fríos y con la corrección tarifaria aplicada.

Las tarifas de luz de Buenos Aires están congeladas desde febrero de 2019. En el interior, ya hubo aumentos en la mayoría de las provincias y triplican los de Buenos Aires y el conurbano. Es una suerte de repetición de lo que ya sucedió en 2015, cuando los hogares y comercios del interior pagaban por la luz bastante más que los hogares porteños o del conurbano.

En gas, el congelamiento viene desde abril de 2019 y allí es nacional. Enargas aplicará una recomposición del 6% en las tarifas en el componente «transporte y distribución». Si la secretaria de Energía quiere un incremento del precio del gas en si mismo -la parte que se paga a través de la factura-, debe convocar a una nueva audiencia pública y obtener la aprobación del regulador para el traspaso a tarifas.

En distribución eléctrica, todo indica que prevalecerá el criterio del subsecretario Federico Basualdo que quería un «único» aumento en todo el año, aunque en Economía se ilusionan con otra recomposición, pasadas las elecciones.

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.