Los docentes universitarios acordaron un aumento del 35%

Luego de una serie de negociaciones, los docentes y no docentes universitarios firmaron el acuerdo con el Gobierno Nacional. Desde los gremios, además, destacaron la importancia de lograr la inclusión de dos cláusulas de revisión en los meses de septiembre y de febrero

Jujuy al día® – Luego de las negociaciones entre los gremios docentes y las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, se conoció al cierre de la semana que se arribó a un acuerdo sobre la propuesta paritaria que establece un 35% de aumento hasta febrero del 2022, con cláusulas de revisión en septiembre y febrero de 2022. Además, se incluye un bono para gastos de conectividad.

El incremento fue refrendado en una reunión de la que participaron el presidente Alberto Fernández, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y representantes de los sindicatos CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN. “Me pone muy contento haber llegado a este acuerdo en paritarias, para mí es un honor poder firmarla”, expresó Fernández, quien agregó: “La educación debe llegar a más chicos, es un tema central. Las sociedades ricas son las que desarrollan el conocimiento y la inteligencia para tener un país con futuro”.

Según se avanzó, el porcentaje de aumento suma un 35 % y el esquema de aplicación será el siguiente: 8 % en abril (a cobrarse en junio con el sueldo de mayo y retroactivo a abril, es decir, los 2 meses juntos), 6 % junio, 4 % en agosto, 5 % en octubre, 7 % en diciembre y 5 % en febrero 2022. Asimismo, el acuerdo contempla el pago de una suma fija no remunerativa mensual de 1.000 pesos entre abril y diciembre para los docentes, y de entre 1.000 y 2.000 pesos para los no docentes según su categoría. Lo acordado podrá ser revisado durante la segunda quincena de septiembre de 2021 y la segunda quincena de febrero de 2022.

“En estos momentos de inestabilidad inflacionaria, los secretarios ponderaron la importancia de lograr la inclusión de las dos cláusulas de revisión en los meses de septiembre y de febrero para equiparar, o sobrepasar en algunos puntos, el salario con respecto a la inflación. Destacaron, además, que todos los docentes recibirán un bono mensual de $1000 en concepto de gastos por conectividad, hasta diciembre”, expresaron desde la FEDUN a través de un comunicado luego del plenario interno que había aprobado la propuesta.

Según se informó, el acuerdo incluye también la garantía salarial de un 20% por sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil, tomándose como referencia el cargo testigo (dedicación semiexclusiva), y la duplicación de las partidas presupuestarias para los fondos de capacitación.

Durante la firma estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; por parte de los gremios participaron Carlos De feo (CONADU), Daniel Ricci (FEDUN), Sergio Romero (UDA), Norberto Heyaca (FAGDUT), Marcelo Creta (CTERA) y Walter Merkys (FATUN); y en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Kusinsky y Carlos Grecco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Iniciaron obras para el nexo troncal de gas en Higuerillas

Lun May 10 , 2021
Los trabajos de red troncal de provisión de gas de media presión iniciaron y avanzan a una extensión de 1.300 metros de obras sobre la Ruta Provincial (RP) 56. Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, ejecuta las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes