Se realizó la Escuela de Crianza en Volcán

Jujuy al día® – La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia realizó en el marco del Proyecto «Escuela de Crianza», un taller en el CDI Pulgarcito de la localidad de Volcán, destinado a madres, padres y referentes afectivos de niñas y niños en edad de primera infancia generando espacios de diálogo y reflexión con las familias que iniciaron en el mes abril y continuarán hasta el mes de diciembre, donde se abordan temáticas sobre otras formas de crianza alternativas al adultocentrismo y autoritarismo, en la oportunidad las profesionales estuvieron con el taller en el CDI Pulgarcito de la localidad de Volcán donde abordaron el tema “Limites” cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

La Lic. Claudia Mamani a cargo del taller señaló que “la temática que abordamos fueron los límites como una forma de crianza desde el amor, cuidado y protección, hablamos con las familias, les brindamos herramientas para que puedan enseñar , hábitos, rutinas, que puedan actuar con actitudes positivas como el cuidado , el acompañamiento, observar , escuchar , estar presentes, siempre desde mirada amorosa y desde el buen trato.

Otra herramienta indispensable para una buena comunicación para enseñar y trasmitir límites es “la empatía, debemos ponernos en la lente del niño/a la hora de mirar su realidad y poder comprenderla desde sus perspectivas”, estas estrategias son fundamentales para llevar adelante el manejo de los límites siempre desde actitudes y posicionamientos democráticos antes que autoritarios o verticalistas buscando un equilibrio.

Se informó también sobre los servicios de la Línea Gratuita 102 que es un servicio telefónico gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes al que también se puede llamar ante situaciones de vulneración de sus derechos que funciona las 24 horas los 365 días del año y es operada por personal capacitado, asimismo se recordó el teléfono celular 3884600099 para llamadas y mensajes de Whatsapp

Los talleres se sostienen durante varios encuentros, abordando diversas temáticas de interés de las familias desde una perspectiva de derechos de la niñez y la adolescencia, con una amplia participación de padres, madres, tíos, tías, abuelos, abuelas y demás referentes afectivos.

Vale mencionar que la Escuela de Crianza se ejecuta desde el Programa de Fortalecimiento Familiar a cargo de la Dra. Viviana Reyes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que desde abril hasta diciembre se recorrieron diversos puntos de la geografía jujeña generando un espacio de intercambio para que compartan sus experiencias cotidianas respecto a los desafíos que presenta el cuidado de la niñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capacitación en Gestión de Riesgo en los municipios del interior

Jue May 6 , 2021
Desde la Coordinación de Defensa Civil se busca fortalecer los equipos municipales ante situaciones de emergencias y prevenir desastres de cualquier origen. Jujuy al día® – La Dirección General de Emergencias, a través de la Coordinación de Defensa Civil junto con la Dirección de Producción dependiente del Ministerio de Desarrollo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes