Durante la pandemia se perdieron 155.000 puestos de trabajo del sector privado

Mientras que se crearon 39.000 en el sector público

Jujuy al día® – Durante el primer año de pandemia se perdieron 125.000 puestos de empleo registrados, según informó este miércoles el Ministerio de Trabajo. Implicó una caída de 1% en los doce meses que van desde febrero de 2020, el último mes completo sin el impacto de la pandemia, hasta febrero de este año.

El total de personas asalariadas se contrajo desde el inicio de la pandemia un 1,4%, lo que implica unos 133,7 mil asalariados. “Esta caída se compone de retrocesos del 2,6% en el sector privado (-154,9 mil) y del 3,6% en el trabajo en casas particulares (-18,2 mil), mientras que el sector público presentó una variación del +1,2% (+39,4 mil trabajadores)”, publicó el Ministerio de Trabajo.

    Entre los monotributistas hubo un incremento de aportantes al régimen simplificado de 1,6%, por lo que durante la pandemia hubo 26.500 monotributistas nuevos.

Por otra parte, el trabajo independiente en conjunto presentó una variación positiva del 0,4%, lo que implica un incremento en 9 mil. Hacia dentro de esta categoría hubo distintas situaciones. Entre los monotributistas hubo un incremento de aportantes al régimen simplificado de 1,6%, por lo que durante la pandemia hubo 26.500 monotributistas nuevos.

De la misma forma, hubo un retroceso relevante en la cantidad de autónomos, que cayeron en un 4,5%, lo que representó 18 mil personas menos en este régimen. Por último, la cantidad de personas adheridas al monotributo social se mantuvo relativamente estable, consideró el Ministerio de Trabajo, ya que hubo apenas 500 más que antes de la pandemia.

La caída de los puestos de trabajo del sector privado y el incremento de los monotributistas muestra que la recuperación de la actividad de los últimos meses, que vino con un rebote en el mercado laboral, reemplazó empleos de calidad por otros más precarios, como dejaron ver también las últimas estadísticas del Indec

Analizado por sectores, la caída más relevantes tuvo lugar en el rubro de Hoteles y restaurantes, que tuvo de forma interanual una caída de 21,4%, según el informe de la cartera que dirige Claudio Moroni. Más atrás, pero con impactos relevantes, quedaron la Construcción (-8,9%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-5,7%), Explotación de minas y canteras (-5,5%), y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-3,6%).

También mostraron caídas de empleo, aunque más moderadas en comparación con el promedio, otros sectores de la actividad como Intermediación financiera (-2,3%), Enseñanza (-2,0%), Comercio y reparaciones (-2,0%), y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,1%).

    La recuperación de la actividad de los últimos meses, que vino con un rebote en el mercado laboral, reemplazó empleos de calidad por otros más precarios

Por el contrario, algunos sectores terminaron el ciclo anual desde febrero 2020 a febrero 2021 con números positivos. Entre ellos se ubicaron Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,1%), Industrias manufactureras (+1,1%), Suministro de electricidad, gas y agua (+0,7%), y Servicios sociales y de salud (+0,4%).

Otros de los informes publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo es la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que toma datos un mes más adelante (marzo), aunque solo tiene en cuenta un grupo de empresas de más de diez empleados en una selección de conglomerados urbanos, por lo que abarca un universo menor que el relevamiento en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Según el EIL, “en marzo de 2021, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas del total de los aglomerados relevados, aumentó 0,3% en relación al mes anterior”, explicó el reporte oficial. “A diferencia de lo que venía ocurriendo en los meses previos, tanto en el conjunto de los aglomerados del interior del país como en el Gran Buenos Aires (GBA) se observó un comportamiento expansivo de similar magnitud”, continuó.

 “Asimismo, en ambos centros urbanos, son los sectores de la industria y la construcción los que impulsaron el crecimiento del empleo, a lo que se suma este mes la expansión de la ocupación formal en los servicios sociales, impulsado principalmente por las empresas de actividades de enseñanza”, afirmó el EIL.

Si se extendiera ese 0,3% de crecimiento al universo completo considerado en los relevamientos del Ministerio de Trabajo, la proyección es que entre marzo de 2020 y marzo de 2021 la caída en la cantidad de puestos de trabajo registrados sería cercana a los 42.000. El impacto sería menor que con las estadísticas de febrero ya que en marzo hubo 12 días de cuarentena, con su caída del empleo, por lo que la base de comparación es menor.

    Analizado por sectores, la caída más relevantes tuvo lugar en el rubro de Hoteles y restaurantes, que tuvo de forma interanual una caída de 21,4%.

El Indec ya había informado en marzo que la tasa de desempleo cerró el 2020 en 11% por el impacto de la pandemia en el mercado laboral. Esto implicó un aumento de más de un punto porcentual en relación con el cuarto trimestre de 2019, cuando había sido de 8,9%.

La caída del empleo en la primera parte de la cuarentena se vio compensada en la última parte del 2020 parcialmente por la recuperación paulatina de la actividad económica en los últimos meses del año. Hacia el segundo trimestre del 2020 la tasa de desempleo había llegado a un techo de 13,1% tras los primeros meses de medidas de aislamiento social. En el tercero había ya recortado hasta 11,7 por ciento.

Por

Mariano Boettner

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Once proyectos argentinos para promover derechos sociales fueron seleccionados por la Unión Europea

Jue May 6 , 2021
Se implementarán en Jujuy entre otras jurisdicciones Jujuy al día® – Once proyectos de la sociedad civil seleccionados por la Delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina recibirán un total de seis millones de euros y Luca Pierantoni, jefe de la Sección de Cooperación del organismo en el país, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes