Fortalecimiento Juvenil en comunidades aborígenes de la Puna

Jóvenes pertenecientes a comunidades aborígenes de los Departamentos Santa Catalina y Rinconada participaron de un Taller de Fortalecimiento Juvenil.

Jujuy al día® – Adolescentes y jóvenes de los Departamentos Santa Catalina y Rinconada participaron de un Taller de Fortalecimiento Juvenil que brindó la Secretaría de Pueblos Indígenas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, en el territorio de la Comunidad Aborigen Cieneguillas, donde las juventudes de distintas comunidades se reunieron para abordar temáticas referentes a sus derechos, a la sexualidad y a los vínculos sanos.

El encuentro contó con la participación de la secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz, autoridades de la Comunidad Aborigen Cieneguillas, y de la Escuela Secundaria Agrotécnica N°14, donde asisten el grupo de adolescentes y jóvenes provenientes de las comunidades aborígenes Laguna de Pozuelos, Cieneguillas, Puesto Grande, Puesto Chico, Ciénega Grande, La Quiaca Vieja, Piscuno, Lagunilla de Pozuelos y Yoscaba.

El equipo técnico de la Secretaría de Pueblos Indígenas desarrolló técnicas participativas y reflexivas como la “cosecha de saberes” para abordar temas tales como género, el cuerpo, noviazgo, derechos sexuales, identidad y vínculos. A partir de ello, pudieron intercambiar sus perspectivas y contrastar los prejuicios y mitos de manera colectiva, llegando a la conclusión de la importancia de reconocerse como parte de una Comunidad con Identidad, cuidar el cuerpo y mantener vínculos sanos en la relación.

Para finalizar, la Guía Espiritual Noemí Martínez, realizó una ceremonia de armonización y energización junto a las y los jóvenes presentes con el fin de revitalizar las prácticas ancestrales y de fortalecer la vida espiritual desde los ancestros hacia las juventudes de las comunidades.

Por último, se realizó entrega de kits de higiene personal, como así también material sobre la ESI; y las y los participantes manifestaron tanto su agradecimiento como su satisfacción con el taller alegando la importancia de abordar tales temáticas y solicitando más instancias de encuentro entre juventudes de comunidades aborígenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Adicciones: Salud y Seguridad firmaron convenio para abordaje conjunto

Mié May 5 , 2021
El acuerdo establece procedimientos comunes para el abordaje de las personas con problemas de consumo. Jujuy al día® – En la tarde de este lunes, los ministros de Salud, Gustavo Bouhid, y de Seguridad, Guillermo Corro, realizaron la firma del convenio vinculado con la próxima implementación en la provincia a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes