Día Internacional de la celiaquía: Conoce el circuito para el diagnóstico, tratamiento y contención

0

La afección puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

blank

Jujuy al día® – La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes, causando por ejemplo diferentes afecciones o signos de alarmas en los niños y niñas como bajo peso o baja talla y en adultos, anemia o desnutrición.

Ante ello, la cartera sanitaria brinda respuesta a la comunidad, en una primera instancia, con una valoración clínica a cargo de médico generalista, pediatra o clínico en hospitales, centros de atención primaria (CAPS) o puestos de salud. A partir de allí, se realizará una evaluación de síntomas típicos y atípicos, solicitud de exámenes complementarios y ante la sospecha de EC se realizará la respectiva derivación al hospital de referencia y mayor complejidad para su diagnóstico definitivo.

Al respecto, Evelyn Pereyra, Nutricionista del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de Jujuy, explicó que “en el caso de que el paciente sea menor de 15 años, será derivado al servicio de gastroenterología del Hospital Materno Infantil y si es mayor de 15 años será atendido en el servicio de gastroenterología del Hospital Pablo Soria. Además, todo paciente con diagnóstico confirmado se notifica al programa de control y detección de la enfermedad celíaca para su inclusión en el registro provincial con el fin de que el equipo de salud pueda realizar el seguimiento, control y contención del mismo”.

“En la provincia, hay 323 registrados en el Registro de Celiaquía, de los cuales 290 son celíacos, 30 intolerantes al gluten y 6 alérgicos al gluten. La diferencia entre esas afecciones es que en el caso de la intolerancia presenta síntomas como distención abdominal o gases estomacales; y las alergias presentan signos como sarpullidos, hinchazón o enrojecimiento de la piel. En el caso de la celiaquía los síntomas se presentan como diarrea, baja talla, anemia, sumada a otras cuestiones como apatía, depresión y en casos más complejos, puede desarrollarse una diabetes tipo 1, enfermedades tiroideas”, añadió Pereyra.

Cabe mencionar que, podés realizar la encuesta para registrarte como persona celíaca y formar parte del padrón oficial de la provincia: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScoqPRqcFEkOok2CWG74kGtNB9HcEfxpHhik1VF3yFDwig2cw/viewform?vc=0&c=0&w=1 . Por último, invitamos a la comunidad a participar de la Feria de la Salud a realizarse en Plaza Glorieta del Barrio 18 Hectáreas de Alto Comedero, este 5 de mayo de 9 a 16 horas, en conmemoración de esta fecha para la toma de conciencia.

Recomendaciones

  • Ante la presencia de síntomas, se debe consultar de manera precoz con el pediatra, en los casos de niños y niñas, o con el médico clínico o de cabecera si se es adulto
  • Si se cuenta con un diagnóstico confirmado de celiaquía, se debe seguir una alimentación libre de gluten, alimentos a base de arroz o maíz, todo tipo de carnes, verduras, leche y huevo
  • A la hora de comprar productos o alimentos, se debe elegir aquellos que digan “Libre de T.A.C.C”
  • A la hora de preparar comidas, es importante tomar todos los recaudos para evitar la contaminación cruzada de alimentos

Cannabis, un mercado a conquistar | Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan y Mendoza avanzan con proyectos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.