Coronavirus: con sólo 8 millones de vacunas aplicadas, Argentina tardó apenas 81 días en sumar otro millón de contagios

0

Jujuy al día® – A un año y casi dos meses del primer caso confirmado de coronavirus, Argentina superó los 3 millones de infectados. La curva de contagios se viene acelerando: se tardaron 230 días en llegar al primer millón de contagiados, 114 días hasta el segundo y apenas 81 para el tercero. Al panorama se suman más de 64.000 fallecidos.

La vacuna parece ser el único camino hacia la recuperación. Sin embargo, aún falta bastante para alcanzar la inmunización de 14,5 millones de personas, que forman parte de la población objetivo definida por el Gobierno. Según los últimos datos oficiales, hasta ahora se aplicaron 7.997.902 dosis.

“La curva sigue creciendo, los tiempos se acortan y lo que está pasando con la segunda ola es impactante. Antes, los picos eran de 18 mil casos, hoy tenemos 25 o 26 mil diarios”, destaca Lautaro de Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

Y agrega: “En las últimas dos semanas, la cifra de contagios diarios se está estabilizando aunque en un número muy alto. A esto hay que sumarle el frío que se acerca y suele favorecer el desarrollo de enfermedades respiratorias”.

En cuanto a la temperatura, abril fue un buen mes. “Tuvimos tres grados por encima del promedio habitual para esta fecha. Ojalá continuemos así, para que no sea necesario juntarse en espacios cerrados y se puedan seguir ventilando los ambientes», comenta.

Vacunar más

De Vedia espera que las nuevas restricciones sirvan para la reducción de los casos confirmados, aunque no cree que la situación se pueda revertir. «Dependemos mucho de la conducta de la gente, que está cansada y necesita trabajar”, advierte De Vedia, por lo que resalta que, para él, la única salida tiene que ver con aumentar el ritmo de vacunación.

“No hablo de una vacuna específica. Hay que inmunizar con cualquiera de las disponibles y sumar otras. En todo el país, tenemos a cerca del 17% de la población vacunada con al menos una dosis. Necesitamos inmunizar a más del 30% para llegar a los grupos de riesgo y así bajar la mortalidad”, sostiene.

Sobre la posibilidad de que la vacunación frene el incremento de casos diarios y que eso se vea reflejado en la curva de infectados, el especialista del Muñiz explica que el cambio recién se va a observar con el 60% de la población inmunizada y la famosa inmunidad de rebaño. “Lo estamos viendo en Israel. Cuanto más cerca de esos números nos encontremos, mejor va a estar la situación”, aporta.

Según el Monitor Público de Vacunación, fueron distribuidas 9.870.770 dosis de las cuales se aplicaron 7.997.902. Hay 7.025.492 personas que ya recibieron una dosis y 972.410 que completaron el esquema.

En el Operativo Nacional de Vacunación, difundido por el Gobierno en el inicio de la campaña, figuraba como objetivo vacunar durante el 2021 a 25 millones de personas con dos dosis.

Según los contratos firmados que tiene Argentina, a los que accedió Clarín, para abril ya deberíamos haber recibido 31 millones de dosis. Mientras que, con los últimos lotes que arribaron, hoy tenemos en el país cerca de un tercio de lo previsto.

CASOS 3.005.259

66.229,0 por millón de hab.

MUERTES 64.252

1.416,0 por millón de hab.

Fuente: Johns Hopkins Chart

El impacto de las variantes

Para De Vedia, el otro elemento a tener en cuenta es lo que vaya a pasar con las variantes. “La suba de casos de la segunda ola está vinculada, en primer lugar, con la circulación de las variantes de Reino Unido y Manaos.

En la Ciudad, casi el 60% de los contagiados se infectaron con una de ellas”, suma De Vedia, en referencia a las conclusiones del último informe publicado por el Consorcio Proyecto PAIS, que precisa que, en Capital, un 31,3% se infectó con la variante de Reino Unido y otro 27,1% con la de Manaos.

Según información recopilada por el sitio Worldometers, Argentina se ubica en el puesto 11 del ranking mundial de cantidad de casos positivos totales. Está después de Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Italia, España y Alemania, entre otros.

En tanto, queda en el número 42 si se tiene en cuenta la cantidad de casos cada millón de habitantes, con casi 65 mil por millón. En relación a las víctimas fatales por millón de habitantes, nuestro país aparece en el puesto 30, con casi 1.400 fallecidos por millón.

Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, concuerda en que el aumento en la curva de contagios está asociado con la alta transmisibilidad de las variantes de Reino Unido y Manaos que ya circulan, aunque también lo vincula con “el relajamiento en las medidas, ciertos eventos superpropagadores, la falta de vacunas y la política de testeos”.

Sobre los testeos, Argentina sigue muy lejos de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de tener menos de un 10% de positividad. Si tomamos los registros del parte oficial de este domingo, nos encontramos con 35.607 testeos en 24 horas y 11.394 nuevos casos confirmados. Es decir que la positividad superó el 30%.

El total de contagios en el país, desde el 3 de marzo de 2020, es de 3.005.259​. En tanto, con las las 156 nuevas muertes, el acumulado llega a 64.252.

En relación a las vacunas, Debbag dice que para proteger a la población de riesgo habría que haber aplicado al menos una dosis a entre 13 y 15 millones de personas para fines de marzo o principios de abril. “Porque a las cuatro semanas recién bajan las posibilidades de complicaciones”, remarca.

El experto asegura que no es sencillo modificar la curva de contagios. “Deberían inmunizar a cerca de 12 millones de personas más en mayo para reducir la mortalidad en cuatro semanas y que se registre un impacto positivo en ocho semanas sobre la curva de contagios. Es muy difícil que esto pase con la información que conocemos sobre las dificultades de acceso”, advierte.

Y aclara que “no existe un modelo matemático e incluso con esos niveles de inmunización hay que ver cómo afectan el frío, las variantes y qué sucede con los hisopados”.

Para la “inmunidad colectiva”, que puede implicar una baja real en la circulación, se necesita tener al 60% de la población vacunada con dos dosis, según Debbag. “Esto va a ocurrir como temprano en el 2022”, cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.