Adicciones: Salud y Seguridad firmaron convenio para abordaje conjunto

El acuerdo establece procedimientos comunes para el abordaje de las personas con problemas de consumo.

Jujuy al día® – En la tarde de este lunes, los ministros de Salud, Gustavo Bouhid, y de Seguridad, Guillermo Corro, realizaron la firma del convenio vinculado con la próxima implementación en la provincia a la Ley de Narcomenudeo, acompañados por el Secretario de Salud Mental y Adicciones, Agustín Yécora, y el Secretario de Delitos Complejos, Ernesto Albin.

En el encuentro, los funcionarios analizaron la situación del consumo de sustancias en el territorio provincial, estableciendo coordinar a nivel institucional acciones comunes frente a un tema de enorme sensibilidad.

“La ley nacional 26657 de Salud Mental y la norma provincial 5937 de adhesión a la misma y sus decretos reglamentarios, definen los procesos de trabajo conjunto, entendiendo la protección de derechos así como los modos de actuar frente a personas que tiene problemas de consumo de sustancias y otros problemas vinculados con la salud mental”, explicó Yécora.

La intención del convenio, detalló el funcionario “es optimizar el abordaje de las personas así como la cooperación y capacitación mutua en un tema muy complicado en el que se mezclan situaciones de marginalidad o delictivas con situaciones de salud”.

En tanto, Yécora precisó que “Salud tiene un rol importante como autoridad de aplicación de la Ley de Salud Mental, es decir, debe bregar por la asistencia y la atención de estas personas mientras Seguridad interviene dado el contexto de encierro y de igual modo, en la vía pública cuando no hay delito pero tienen ocurrencia situaciones con personas que necesiten la intervención por el riesgo para el personal de salud y/o terceros, se colabora operativamente sin que deban mediar situaciones que judicialicen el hecho priorizando la salud de la persona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Anuncian cortes de energía por mantenimiento en Perico

Mié May 5 , 2021
Jujuy al día® – Informamos que, con el objeto de elevar la calidad de nuestro servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones de nuestro sistema. Con este fin, será necesario efectuar una interrupción programada en las siguientes zonas y horarios: Localidad: PERICO Día: Jueves 06-05-2021 Hora: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes