Se realizan obras en la fachada del Teatro Mitre

0

Con grandes avances, las obras del Plan Integral para el Teatro Mitre encaran la fachada principal sobre calle Alvear, y se adentra en tareas artesanales.

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, avanza en las obras que constituyen la primera etapa del Plan Integral para el Teatro Mitre, que implica obras en fachada y laterales, e inició en marzo de este año. Luego, la segunda etapa de obras abordará el interior del monumento histórico nacional.

La Provincia brinda asistencia financiera a municipios para la concreción de obras en cada jurisdicción.

Las obras cuentan con la inspección técnica de la Dirección General de Arquitectura (DGArq) del MISPTyV, y en su primera etapa contemplan el remplazo integral de todo el sistema de desagüe, revestimientos y superación de humedades interiores y exteriores sobre las tres caras del Teatro: en calle Lamadrid, en calle Alvear y sobre la Plaza Vilca. Este primer trabajo tiene previsto un plazo de 2 meses obras, lo que permitirá el normal desarrollo de las actividades artísticas previstas para la temporada.

El ministro Carlos Stanic destacó el trabajo artesanal y cuidado que la empresa desarrolla con el acompañamiento técnico de los equipos de Arquitectura: “la empresa avanzó considerablemente en el sector de Plaza Vilca, ejecutando la modernización integral del sistema de desagüe, lo que implicó trabajos sobre la cubierta y el reemplazo de los caños de plomo por otros de PVC; todo el cableado eléctrico del Teatro en ese sector ya está incluido, y todo mejora la estética del edificio de forma integral”, detalló.

Stanic también puso énfasis en la importancia del tratamiento patrimonial de la obra, y expresó que éste “es un trabajo artesanal: todas las molduras del teatro están siento remplazadas, ya que muchas estaban rotas y para mantener su estética, los equipos tomaron moldes de las molduras originales y en base a ellos se está realizando todo el trabajo de recambio”. “Es una metodología que aplicamos en todos los edificios de características patrimoniales. Nos abocamos a la seguridad, la estética, pero sobre todo a conservar para los jujeños la originalidad de los edificios de estar características, que forman parte de la historia de Jujuy; sucedió así también en la fachada del Cabildo en su momento, y también recientemente en la iglesia de Uquía”, amplió el titular del MISPTyV. En los próximos días la intervención sobre calle Alvear será más intensa, informó también el ministro Stanic, y luego abordará la cara lateral del coliseo sobre calle Lamadrid. Una vez finalizada esta etapa, en el mes de septiembre los equipos regresarán para iniciar la segunda etapa de esta obra, donde los equipos ingresarán al interior del Teatro Mitre y ampliará el abordaje integral al predio de Plaza Vilca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.