1º de Mayo ¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Trabajadores?

2

El germen del Día Internacional de los Trabajadores

Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores se remontan al año 1886, en Estados Unidos. En esa época los trabajadores iniciaron una lucha para reducir la jornada laboral a 8 horas. El único límite que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares.

El sindicato mayoritario inició una huelga, a partir del 1 de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos.

Tras varios días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, con una tensión creciente. Ese día un artefacto explotó en la plaza, resultando muerto un policía. Hubo muchos detenidos, de los cuáles cinco de ellos fueron condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. Se les conoce como «los mártires de Chicago».

En honor a la lucha por la jornada laboral de 8 horas y en memoria de los trabajadores de Haymarket, el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Logros obtenidos por los Trabajadores

En la lucha por sus reivindicaciones laborales, los trabajadores han logrado derechos y beneficios contractuales que han sido reconocidos por la legislación en materia laboral, contemplados en contratos y convenios colectivos de trabajo. A continuación mencionamos algunos de ellos:

    Reducción de la jornada laboral a 8 horas.

    Seguridad Social para los trabajadores: Seguro contra Enfermedades, Accidentes de Trabajo, Invalidez y Vejez.

    Igualdad salarial.

    Derecho al salario mínimo.

    Disfrute de vacaciones.

    Bonificaciones.

    Pago de días festivos.

    Derecho a la Asociación Sindical.

    Derecho a la huelga.

Organización Internacional del Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una agencia tripartita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 estados miembros.

Fue creada en el año 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, reflejando la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente. Entre los principales objetivos de este organismo se destacan la promoción de los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo, formular políticas y elaborar programas que promuevan el trabajo decente de hombres y mujeres. Asimismo, estimular el mejoramiento de la protección social de los trabajadores y fortalecer el diálogo, en el abordaje de temas relacionados con el trabajo.

2 COMENTARIOS

  1. CON LA TRISTEZA EN EL ALMA POR EL SUFRIMIENTO DEL MUNDO.
    FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR/ORA/ERES.
    A QUIENES DÍA A DÍA COMPARTE ESTE ESPACIO honrándome CON VUESTRAS PRESENCIAS, SEGURO ESTOY, COMPARTIRÁN CONMIGO, EL GESTO DE INCLINARNOS CON reverencial ACTITUD DE ETERNO AGRADECIMIENTO, ANTE QUIENES DAN SU VIDA EN PRO DE SALVAR OTRA, SIN DESCANSO, TAMBIEN VIENDO A LA MUERTE COMO TORMENTO QUE NOS ROBA UN SER HUMANO.
    POR ESO Y POR MUCHO MAS, EN USTEDES, TRABAJADORES DE LA SALUD, SIN DISTINCIÓN ALGUNA DE FUNCIONES, DESDE EL QUE TRABAJA EN LA VEREDA HASTA QUIRÓFANO, TERAPIA INTENSIVA, O AL MOMENTO EN QUE SE APAGA LA VIDA. BRINDO CON USTEDES MI HOMENAJE COMO SIMBOLO DEL «DÍA DEL TRABAJADOR», QUE DIOS SIGA BENDICIENDO LA ENTREGA, LA MENTE Y LAS MANOS, QUE DEPOSITAN CON AMOR EN CADA SER HUMANO QUE LLEGA PIDIENDO NO MORIR, Y QUE EL EJEMPLO QUE DAN, CUNDA EN CADA ARGENTINO TRABAJADOR QUE HOY AÚN LO TIENE, O QUE TUVO, Y CON DESESPERACIÓN LO BUSCA DE NUEVO, PARA LLEVAR EL PAN CON DIGNIDAD A LA MESA DE LOS HIJOS, Y QUE, PARA QUE ALGUNOS PATRONES QUE AÚN EXPLOTAN Y DENIGRAR AL SUBORDINADO, VEAN EN USTEDES LA VERDADERA FORMA DE SER «TRABAJADOR», arrepintiéndose DE CERCENAR LOS DERECHOS QUE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL LES Y NOS GARANTIZA.
    SALUTE DE CASA CASA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.