Qué pasa con el feriado del sábado 1° de mayo: ¿cambia de día o no se mueve?

Jujuy al día® – El próximo sábado es 1 de mayo y se celebra el Día del Trabajador. Si bien es una fecha de conmemoración internacional, también se trata de un feriado nacional. Y al caer en fin de semana, la pregunta clave es si se pasa a otro día o se mantiene.

La respuesta es que no se pasa, porque es uno de los dos inamovibles del calendario de cada año. El otro que no se modifica ni traslada es el sábado 25 de diciembre, en que se festeja Navidad.

Por qué el 1° de Mayo se celebra el Día del Trabajador

El feriado es un homenaje a los ‘Mártires de Chicago’, como se conoce a los 5 condenados a muerte tras una manifestación en 1886 en el marco de una huelga para exigir la reducción de la jornada laboral a 8 horas, que entonces oscilaba entre 12 y 16 por día en los Estados Unidos.

En la tercera jornada del reclamo, se produjo un enfrentamiento entre los trabajadores y la policía en Haymarket Square, cuando una bomba de fabricación casera fue arrojada contra las fuerzas de la ley y el orden. Hubo detenciones y años después, en un juicio que la historia demostró ilegítimo, 5 manifestantes -todos anarquistas y comunistas- fueron condenados a la pena capital.

Cuáles son los próximos feriados del año

El Gobierno estableció que en 2021 hay 18 días no laborables y que los feriados ‘puente’ serán en mayo, octubre y noviembre, de acuerdo al Decreto 947/2020, publicado el 26 de noviembre pasado.

Los feriados puente que vienen son:

  • El lunes 24 de mayo, en la previa de la jornada que a la Revolución de Mayo
  • El viernes 8 de octubre, en la antesala del Día del Respeto a la Diversidad Cultural
  • El lunes 22 de noviembre, después del Día de la Soberanía Nacional

Este año también se dispusieron 11 días feriados inamovibles, cinco de los cuales dan lugar a fines de semana largos. El último que queda en ese sentido es el 9 de julio, en que se celebra el Día de la Independencia.

Además, habrá cuatro feriados trasladables. Fueron pensados, inicialmente, para promover el turismo interno, pero ante la segunda ola de la pandemia de coronavirus y las restricciones anunciadas, está por verse si cumplen su misión de dinamizar una de las actividades económicas más afectadas por el Covid-19:

  • El jueves 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Güemes) se celebra el lunes 21 de junio
  • El martes 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín) se traslada al lunes 16 de agosto.
  • El martes 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se mueve al lunes al 11 de octubre
  • El sábado 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional) se pasa al lunes 22 de noviembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Eliminar los criaderos del Aedes Aegypti, la medida más importante frente al dengue

Mié Abr 28 , 2021
El mosquito que transmite el dengue vive y se reproduce en el hogar de cada vecino y sus alrededores, por eso es fundamental el descacharrado. Jujuy al día® – Mientras Jujuy refuerza los trabajos preventivos en todo el territorio, resulta primordial el hábito cotidiano del descacharrado en el propio domicilio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes